Rusia: Vladimir Putin gana elección presidencial con 71.97%

Los datos preliminares de la Comisión Electoral de Rusia muestran que, con más del 37 % de las actas escrutadas, el actual mandatario Vladímir Putin obtuvo el 74 % de los votos y lidera en las elecciones presidenciales, seguido del candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien logró el 14,22 % de los votos. 

Regeneración, 18 de marzo del 2018.-Vladimir Putin, ganó las elecciones en Rusia con un 71,97%, según los primeros resultados oficiales ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) y con el 21,33% escrutado.

Las encuestas habían anunciado una mayoría en la preferencias para el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El segundo lugar sería para el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, con el 15,90%. El tercer candidato sería el líder del Partido Liberal Demócrata, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, con un 6,9%, mientras que la periodista Ksenia Sobchak habría logrado el 1,4 %.

Este domingo los ciudadanos rusos acudieron a las urnas para elegir de entre ocho candidatos quién será su jefe de Estado en los próximos seis años.

La participación electoral superó el 57%, pero por debajo del 65% de 2012.

Putin obtuvo 10 puntos más que en la votación anterior, cuando consiguió un 64%.

Más de 100 millones de ciudadanos estaban llamados a emitir su voto en los 96.000 colegios electorales de toda Rusia.

La Comisión Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación: antes del 29 de marzo.

Tras 18 años en el poder, podrá así consolidarse como «el líder absoluto del Olimpo político» de Rusia, como le calificó su portavoz, Dimitri Peskov, en un generoso pero no exagerado perfil trazado ante los periodistas.

El plan del Kremlin era el llamado «70-70», un 70% de apoyo con un 70% de participación.

Así se desarrolló la elección: