El vocero de José Antonio Meade, así como el de Margarita Zavala declararon que han sido presionados por empresarios para declinar en favor de Ricardo Anaya.
Regeneración, 1 de mayo de 2018.- Los voceros de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI-PVEM-Panal, y Margarita Zavala, independiente, denunciaron que ha habido presión por parte del sector empresarial para que estos candidatos declinen a favor del candidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya.
Lo anterior con el propósito de evitar «a toda costa» la victoria del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo que Anaya ha pedido a la ciudadanía y llama «voto útil».
Antidemocráticos, los intentos por impedir a toda costa que gane AMLO: Silva Herzog
Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade, denunció en una entrevista para Ciro Gómez Leyva esta presión por parte de los empresarios:
«En el sector empresarial hay una presión muy grande para que tanto Margarita como Meade digan: ‘pásele usted don Ricardo, aquí lo acompañamos, le vamos haciendo de comparsa para ver si le alcanzan votos para frenar a López Obrador’ y ese no es el camino. No viene al caso cuando estamos en el primer tercio de las elecciones».
Incluso AMLO compartió el audio de esta entrevista en sus redes sociales:
No tiene desperdicio la declaración de Lozano sobre las discrepancias al interior de la mafia del poder. Y todo porque no quieren dejar de robar o perder el privilegio de mandar. La pobreza, la violencia y la crisis económica no les importa. https://t.co/LIczCMEJob
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 1 de mayo de 2018
Sin embargo, Lozano descartó esta alianza y aseguró que seguirán con la campaña de Meade hasta el final. «Ni a la esquina con Ricardo Anaya», dijo, debido a «esta hipocresía, doble moral, doble lenguaje que trae Ricardo Anaya».
«No puede haber voto útil para ningún inútil», resumió Lozano.
Agregó que aunque no tiene noticias al respecto, le parece absolutamente normal que hubiera cambios en el equipo de campaña de José Antonio Meade y que si esto ocurre se sabrá en las próximas horas.
Por su parte, el vocero de la campaña de Margarita Zavala, Jorge Camacho confirmó lo que dijo Javier Lozano sobre la presión de empresarios para que pudiera haber una especie de declinación en favor de Ricardo Anaya,
Jorge Camacho indicó que no cuenta con los nombres de los empresarios, pero aseguró que sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición «Juntos haremos historia».
Tras asegurar que esos empresarios son de todos los tamaños y de todo el país, consideró que no es momento para llamar al voto útil, pues en la campaña de Margarita Zavala le apuestan a las propuestas de cada proyecto y aclaró que irán con Margarita hasta el final de la contienda.