Voluntad anticipada y aborto legal y seguro, impulsará Olga Sánchez Cordero y Morena

La futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó de seis temas que impulsará, entre ellos la voluntad anticipada y aborto legal.

 

Regeneración, 13 de julio de 2018.- Olga Sánchez Cordero, quien será próximamente la Secretaria de Gobernación, informó que impulsará junto con la bancada de Morena la aprobación de seis temas que no habían abordado, entre ellos el aborto legal y la voluntad anticipada.

Tanto la voluntad anticipada como el aborto, sólo son legales en la Ciudad de México, por lo que se buscará que se extienda por todo el país.

La ex ministra de la Corte puso sobre la mesa estos dos temas controvertidos, además de otros cuatro que tiene que ver con la Corte, y que tienen como objetivo borrar la certidumbre a jueces y magistrados, y lograr la autonomía e independencia de los poderes judiciales.

En relación al poder judicial, propondrá medidas como:

1) Presupuesto etiquetado, es decir que los 32 poderes judiciales del país, no dependan de dinero de gobiernos locales. Si se logra que desde el principio, el precupuesto de las salas de justicia esté etiquetado, no se “cabildeará” el dinero.

2) Inamovilidad de jueces y magistrados: para evitar que los impartidores de justicia estén a voluntad del gobernador, se evitará que los Congresos locales puedan destituir a jueces.

3)Impulsará escuela de jueces y magistrados: sería una institución en la que se aplicarán los exámenes de oposición más rigurosos, para garantizar la titularidad meritoria en los juzgados y tribunales.

4) Retiro de jueces y magistrados; la ex ministra de la corte, buscará promover el pago de un retiro a los jueces y magistrados locales.

Recordemos que Sánchez Cordero, empezará a trabajar en el Congreso senadora plurinominal desde septiembre próximo, a la espera de que la nueva organización tome posesión el próximo 1 de diciembre.

Además de estos temas, indicó que trabajará en la despenalización del consumo de marihuana en el país, como una medida de reducir la violencia, pero también para seguir la tendencia global.

Vía Nación 321.