Se volverá a negociar TLCAN en junio: Videgaray

El acuerdo comercial seguirá vigente, y las negociaciones se retomarán en junio, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

luis_videgaray

 

Regeneración, 20 de febrero de 2017.- En entrevista para la agencia DPA, el secretario de relaciones exteriores mexicano, declaró que len junio iniciarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Este proceso, de consulta interna con sectores productivos, “comenzó hace unos días”, aunque puntualizó, la negociación comercial comenzará en el mes de junio, cuando existan condiciones para hacerlas de manera bilateral.

Aunque consideró necesario modificarlo, el canciller se mostró convencido de que el acuerdo comercial seguirá vigente.

Mientras el vínculo bilateral pasa por un mal momento, mientras Trump quiere levantar un muro en la frontera y hacer que México costee la construcción, además de modificar considerablemente el acuerdo comercial entre los dos países.

Según Videgaray México se encuentra en un momento de definición. “De las decisiones que se tomen los próximos meses habrá de definirse cómo será la convivencia entre México y Estados Unidos para las próximas décadas”.

LEER MÁS:  Detectan en EE.UU. primer caso de gripe aviar en un niño

Al TLCAN, comentó, “Se le puede dar un marco más moderno en el área de protección al medio ambiente o de derechos de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores. Hay toda una temática que no se incluía en un acuerdo que se firmó hace más de 23 años”.

La postura del gobierno mexicano, aseguró el canciller, es la de rechazar imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. “No quiero entrar en especulaciones ni escenarios, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir teniendo una relación de comercio abierto con México, pues somos un mercado bien importante para las exportaciones de Estados Unidos”, afirmó.

La agencia DPA publicó que el jefe de la diplomacia mexicana evitó hablar de crisis diplomáticas, y en vez prefirió hablar de “diferencias”. “Tenemos algunas diferencias evidentes, muy públicas, que resolveremos a partir de la soberanía de cada uno de los países, pero es una relación tan importante para ambas partes que, sin duda, habrá de continuar siendo sólida, robusta, buena”, señaló.

LEER MÁS:  México y Canadá multiplican intercambios en torno al T-MEC

Sobre los posibles matices de la negociación, declaró que esta puede tener un marco más moderno en el área de protección de medio ambiente o de derechos de protección de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores.

También señaló que a Estados Unidos le conviene mantener una relación de comercio abierta.  Aseguró, además, que tomarán en cuenta al sector empresarial radicado en México, incluso compañías de otras nacionalidades que cuentan con plantas en México, como automotrices alemanas.

Con información de DPA, La Jornada y El financiero