-
La última filtración de WikiLeaks revela que la CIA podía hacer ciberataques ‘disfrazándose’ de cualquier país, incluido Rusia
-
El descubrimiento es importante pues el Gobierno del expresidente de EU, Barack Obama, acusó a Rusia en varias ocasiones de lanzar ciberataques para interferir en las últimas elecciones presidenciales de su país
Regeneración, 8 de marzo de 2017.- Uno de los documentos confidenciales que la organización WikiLeaks filtró el pasado martes 7 de marzo, indica que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) posee un software o proyecto que le permite realizar ciberataques y hackeos de manera que quienes intentan rastrear su autoría son engañados.
El programa llamado UMBRAGE (que se traduciría como ‘ocultamiento’) acumula y alberga datos sobre métodos y rastros de varios virus producidos en otros países, incluido Rusia.
Esta tecnología permitiría a la CIA ‘disfrazar’ sus ataques con rasgos del software de otros países.
El descubrimiento es muy importante en este contexto porque el gobierno del expresidente estadounidense, Barack Obama, acusó a Rusia en varias ocasiones de lanzar hackeos para interferir en la campaña electoral de las elecciones presidenciales del año pasado, en las cuales resultó victorioso el actual presidente de ese país, Donald Trump, así como manchada la candidata Hillary Clinton y el Comité del Partido Demócrata.
WikiLeaks, reveló el pasado martes la primera parte de la más grande filtración en la historia de documentos confidenciales de la CIA. Las publicaciones fueron llamadas ‘Vault 7’, y consiste, precisamente, de siete entregas.
Ver: WikiLeaks publica miles de documentos confidenciales de la CIA
WikiLeaks indica en su sitio web que la agencia «realiza un esfuerzo muy importante para infectar y controlar a los usuarios de Microsoft Windows con su malware».
Edward Snowden alertó que las filtraciones publicadas por WikiLeaks sobre el hackeo de la CIA muestran que el organismo hackeó los mismos sistemas operativos de iOS y Android y no las aplicaciones y datos encriptados.
Los documentos son “la primera evidencia de que el gobierno de EU está pagando en secreto para mantener inseguro al ‘software’” de los teléfonos de Apple y de Google, denunció el ex analista de la NSA.
Ver: Snowden: CIA hackea sistemas operativos de Iphone y Adroid “para espiar”