«Les recomiendo que se suscriban al WSJ porque eso NO ES lo que dice», respondió el periodista Robbie Whelan a opinadores mexicanos críticos de AMLO
Regeneración, 12 de enero, 2019. Periodistas de opinión y medios mexicanos conocidos por criticar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron expuestos por el Wall Street Journal (WSJ) por no haber leído el artículo referente la distribución de gasolinas en México.
Estos periodistas y opinadores en Twitter aseguraron que AMLO había causado a propósito una crisis de combustibles para cerrar las importaciones de gasolinas de Estados Unidos.
Sin embargo, el autor de la nota original, el periodista Robbie Whelan, pidió que leyeran bien la nota original porque esa interpretación no corresponde con lo que él escribió:
«Muchos mexicanos en Twitter están retuiteando esta nota como prueba de que AMLO causó la crisis de gasolina a propósito al cortar importaciones de gasolina y crudo ligero de Estados Unidos, y que está usando el plan antiguachicol como un pretexto.
«Les recomiendo que se suscriban al WSJ porque eso NO ES lo que dice».
No, I have not concluded that, nor does the article I wrote. I concluded that lower imports are one of several factors behind the shortages. They are also a consequence of the closure of the pipelines, as I explain in the story.
— Robbie Whelan (@RWhelanWSJ) 12 de enero de 2019
La aclaración dio pie a mensajes de otros usuarios de Twitter simpatizantes de AMLO, quienes criticaron que opinadores y medios no se hubieran informado a fondo:
El propio reportero de WSJ desmiente a merolicos dedicados a desinformar y crear pánico:
“Muchos mexicanos están retuiteando esta historia como prueba de que AMLO causó la crisis de gasolina a propósito cerrando las importaciones de EU (…) ESO NO ES LO QUE DICE EL REPORTAJE” https://t.co/G34BWkfewF— Antonio Helguera (@ahelguera) 12 de enero de 2019
El propio autor del reportaje @RWhelanWSJ les corrige la plana a quienes vinculan su reportaje en @WSJ con el “fracaso” del #PlanVsHuachicol y el desabasto de gasolina. A veces el odio o la animadversión no permiten leer bien las cosas https://t.co/zAxrfcQ3Mj
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 12 de enero de 2019
Lo que dicen los columnistas en México de la nota del @WSJ está sesgada, ellos dicen que AMLO cortó la importación de gasolina pero el artículo dice redujo, y que es un problema de años atrás y por diversas causas y no todas imputables a este gobierno actual. @RWhelanWSJ pic.twitter.com/gI4k0vu1sa
— Fisca CDMX (@fiscamx) 12 de enero de 2019
cc a los DERECHANGOS como @beltrandelrio @jorgeberry @leozuckermann @dparamooficial @CarlosLoret etc etc. El WSJ LOS DESMIENTE y ooootra vez quedaron como idiotas y mentirosísismos https://t.co/9Bhv16iNhR
— Nacho Rodriguez (El Chapucero) (@NachoRgz) 12 de enero de 2019
Parece que no saben leer y así quieren informar. Ya hasta el mismo autor en el WSJ salió a decir que esa no es la forma de leer su texto. Pero este señor siempre ha estado en el negocio de las fake news. https://t.co/MYrjYAphwO
— Diego Castañeda (@DiegoCastaneda) 12 de enero de 2019
Lo que el artículo sí menciona, es que una empresa estadounidense de de análisis sobre transporte de energéticos, ClipperData, había informado al WSJ que México había reducido en 45% la importación de gasolina desde Estados Unidos.
Precisamente sobre esto, el presidente de México, López Obrador, desmintió que haya bajado la importación de gasolinas de EU.
«Puedo probar con datos que estamos, desgraciadamente, comprando más gasolina en Estados Unidos para que no falte el abasto«, dijo en un video que difundió por redes sociales la tardenoche de este sábado:
AMLO desmiente que haya bajado la importación de gasolinas de EU. «No. Desgraciadamente, estamos comprando más. Puedo probar con datos que estamos, desgraciadamente, comprando más gasolina en Estados Unidos para que no falte el abasto». pic.twitter.com/DUGN4wJlDu
— Regeneración (@RegeneracionMx) 13 de enero de 2019
«Aprovecho para decir que es falso lo que dice un periódico de Estados Unidos, el Wall Street Journal, de que estamos comprando menos gasolina en el extranjero.
«No, desgraciadamente, estamos comprando más. El desabasto es por el combate al huachicol, nada más que parece que este periódico no hizo la investigación suficiente, no actuó con profesionalismo.
«Pero que no haya ese tipo de rumores y que no tengan efecto esos rumores que no tienen ningún fundamento.
«Puedo probar con datos que estamos, desgraciadamente, comprando más gasolina en Estados Unidos para que no falte el abasto».