En unos cuantos días el número de empresas interesadas en construir el famoso muro en la frontera con México pasó de 470 a 600
Regeneración, 12 de marzo de 2017.- Hasta el día de hoy, el número de empresas que aspiran a construir el famoso muro fronterizo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son más de 600. Hace unos cuantos días la cifra era de 470.
Las compañías constructoras de todo el mundo competirán por la licitación para erigir la magna pared sobre la frontera entre México y EU.
El jugoso proyecto, se estima, tendrá un costo de 21 mil 600 millones de dólares. Las empresas se disputarán el botín antes de preguntarse si es correcto ponerle una barda a los migrantes.
Ver: Estiman muro de Trump costaría 21 mil 600 millones de dólares
Las constructoras tienen hasta el 20 de marzo para presentar sus proyectos y hasta el 3 de mayo para mostrar las propuestas formales con costos incluidos.
Los proyectos deben tener ciertos requisitos: las estructuras debe ser de hormigón y tener nueve metros de altura. La barda debe cumplir “con los requisitos de estética, contra el escalamiento y con resistencia a alteraciones o daños”, de acuerdo con un informe del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
Entre las compañías que quieren prestarse a este proyecto están constructoras como Granite Construction, Martin Marietta, Vulcan Materials y la franco-suiza Lafarge.
Incluso una empresa mexicana está interesada en vender sus materiales para la construcción del muro fronterizo.
El presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, destacó que están en la mejor disposición de hacer una cotización si alguna empresa está interesada.
Mientras tanto, Raúl Castro, Presidente de Cuba, criticó con dureza la política migratoria y comercial del mandatario estadounidense, Donald Trump y afirmó que el muro que el estadunidense pretende erigir en la frontera con México es una irracionalidad. Su homólogo boliviano Evo Morales se pronunció en términos similares: no hay muros para intervenciones y bases militares.
Ver: Países del ALBA se solidarizan con México; ‘muro de Trump es irracional’: Raúl Castro
Por otro lado, el propio líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, informó que no cree que México vaya a pagar por el famoso muro fronterizo e incluso se supo que Donald Trump piensa pedir un préstamo al Congreso de seis mil 600 millones de dólares para iniciar el proyecto.
Ver: ‘¿México pagará por el muro? No’: Líder republicano en Senado de EU