Yaquis sufren amenazas y engaños por acueducto en Sonora

• La Misión Civil de Ob­servación a la Consulta de la Tribu Yaqui aseguró que los miembros de la etnia sufren de amenazas y que las autoridades estatales incumplen con acuerdos

• La SCJN emitió estableció que la tribu debería ser consultada sobre la construcción de la megaobra estatal del Acueducto Independencia

Foto: Internet
Foto: Internet

Regeneración. Mayo 14, 2014 México, 2014.- La Misión Civil de Ob­servación a la Consulta de la Tribu Yaqui emitió un informe preliminar sobre el seguimien­to del conflicto sobre el Acue­ducto Independencia en Sono­ra, y aseguró que los miembros de la etnia sufren de amenazas y que las autoridades estatales incumplen con acuerdos.

Hoy se cumple un año desde que la Suprema Corte de Justi­cia de la Nación emitió una sen­tencia dirigida a la Semarnat, donde estableció que la tribu debería ser consultada sobre la construcción de la megaobra estatal que tendió un acueduc­to desde el Valle del Yaqui para llevar agua a los habitantes de Hermosillo, Sonora.

LEER MÁS:  SCJN tumba leyes contra la comunidad LGBT+

Sin embargo, a pesar de la sentencia, hasta el momento la consulta no se realizó y los acuerdos que firmaron autoridades estatales y federales con los yaquis el 21 de enero para realizar una consulta tardía sobre la obra, se incumplieron.

«La Misión documentó a través de documentos, entre­vistas con la tribu y solicitu­des de acceso de información pública que de los 28 puntos que los yaquis solicitaron para decidir en la consulta, a la fecha no se ha entregado la mayoría, no hay información actualiza­da y verás sobre la afectación que tendrá la obra en la cuenca del Río Yaqui», dijo Alejandra Leyva Hernández.

Leyva Hernández, de la Co­misión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Proyecto PAPIIT sobre Derecho a la Consulta de la UNAM, dijo que la obra, que tiene un costo de 3 mil 860 millones de pesos, inició su construcción a finales de 2010 para llevar 75 millones de me­tros cúbicos de agua anuales del Río Yaqui, en la presa Plu­tarco Elías Calles (El Novillo) hasta la ciudad de Hermosillo.

LEER MÁS:  SCJN tumba leyes contra la comunidad LGBT+

No realizaron un estudio sobre el caudal ecológico que indique la cantidad de agua que se puede extraer dependiendo de los escurrimientos y dispo­nibilidad de agua.

La activista indicó que el estándar sobre la Consulta Li­bre y de Buena Fe, también se vio violentada, debido a que los yaquis fueron amenazados en varias ocasiones.

‘Se violenta a los Yaquis’

Andrea Ulisse Cerami, abogado del Área de Defensa y del Área de Políticas Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, explicó que desde el año pasado el Gobierno de Sonora violó derechos huma­nos de la etnia.

La Semarnat, para otorgar la autorización a la Manifes­tación de Impacto Ambiental, sólo evaluó el impacto de la tubería, citó.

Sinembargo.MX