La captura de “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, fue posible gracias a una ficha roja de Interpol y rastreos biométricos de Estados Unidos.
RegeneraciónMx, 27 de noviembre de 2024. Cristian Gutiérrez Ochoa, conocido como “El Guacho” y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), compareció este 27 de noviembre.
Y es que, la audiencia se llevó a cabo en un tribunal federal de Los Ángeles, donde jueza autorizó su transferencia a Washington D.C., programada para la primera semana de diciembre.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP), Gutiérrez Ochoa se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles bajo el registro 15295-506.
Fiscales federales informaron que, en su residencia en Riverside, California, fueron hallados más de dos millones de dólares en efectivo y un arma fantasma.
“El Guacho” manifestó temor por su vida y rechazó regresar a México, donde enfrenta investigaciones por el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Por ello, la jueza prohibió que sea entregado al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
La captura del narcotraficante se logró gracias a una ficha roja de Interpol, la cual se emitió tras rastreos de inteligencia mexicana que revelaron su paradero en California.
Autoridades investigan al yerno de «El Mencho»
Según investigaciones, Gutiérrez Ochoa fingió su muerte en México en 2021 con ayuda de su suegro para huir a EE.UU.
Paralelamente, Víctor Camacho Ortega, empresario tequilero señalado por supuestos nexos con “El Guacho”, negó vínculos con el CJNG; y promovió un amparo contra posibles órdenes de aprehensión.
Su abogado afirmó que la mansión utilizada por Gutiérrez Ochoa en Riverside fue subarrendada sin conocimiento del propietario.
Este caso refuerza la cooperación binacional para desmantelar redes criminales ligadas al CJNG y “El Mencho”, uno de los cárteles más poderosos de México.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también