Mario Castro es parte del equipo del exgobernador Roberto Borge. Es presuntos responsable por daño patrimonial a Quintana Roo por más de 500 mdp desde la paraestatal VIP SAESA, entre otros delitos
Regeneración, 19 de agosto de 2018.- Mario Castro Basto, extitular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en el estado de Quintana Roo, fue detenido este día por elementos de la Fiscalía General del estado de Yucatán.
La detención ocurrió en Mérida y de se dio con motivo de sus presuntos vínculos en los desvíos de la paraestatal VIP SAESA (Servicios Aéreos Ejecutivos), durante la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo, quien gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016.
Castro Basto tenía una orden de aprehensión otorgada por un juez de control, de acuerdo con la prensa local.
De su desempeño como titular de Sintra, Mario Casto se encuentra acusado de irregularidades, debido a que reportó 32 obras como finalizadas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, a pesar de que nunca se realizaron. El monto por las obras asciende a 70 millones de pesos que estaban etiquetados por el gobierno federal.
Durante la administración de Roberto Borge, con el aval del Consejo de Administración de VIP SAESA que integraban el gobernador, los secretarios de Gobierno, Finanzas, Contraloría y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como el procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, se detectó la subcontratación de 22 empresas que facturaron de manera irregular, ya que se pagaban 90 mil pesos la hora de vuelo.
Lo anterior derivó en una denuncia del gobierno del estado por daño patrimonial de 534 millones de pesos, se han generado al menos una docena de órdenes de aprehensión.
A inicios de agosto se informó que Andrés Canul Novelo, exsubsecretario técnico y de proyectos de Sintra, fue vinculado a proceso acusado de peculado en agravio de la propia dependencia, tras el embargo de siete predios que estaban a su nombre.
Para la investigación se determinó un periodo de cuatro meses a fin de contar con las pruebas necesarias para confirmar el monto exacto del presunto desvío, que podría ascender a 780 millones de pesos.
Dicho monto resulta de la renta de maquinaria que no se ha demostrado que haya sido utilizada en obra alguna durante la gestión del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Como parte de la investigación, se revisan detalles de la relación entre Canul Novelo y Gina Patricia Ortiz Blanco, exdirectora general del extinto Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), acusada también de peculado, delito cuya información se integra en la carpeta administrativa 151/2017
Igualmente, el pasado 18 de agosto se informó que el Juzgado Cuarto de Distrito negó un amparo a Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE) durante la administración de Roberto Borge.
Por ello, se encuentra activa la orden de aprehensión en su contra por la venta de terrenos del gobierno del Quintana Roo a precios subvaluados.
Con ello entróa en vigor la solicitud hecha por la Fiscalía General del estado para la emisión de la ficha roja de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) en 192 países.
Con información de Luces del Siglo, La Verdad