Señalaron que los zapotecos de Unión Hidalgo no se oponen al progreso, siempre y cuando los proyectos de inversión no atenten gravemente contra la tierra, territorio y los recursos naturales.
Regeneración, 29 de julio de 2017.- Ante la violación a su derecho a una consulta libre, previa, informada y de buena fe conforme a lo establecido por la Ley y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Integrantes del Comité Pro Defensa de la Tierra y Territorio informaron que luego de la presentación de 40 amparos colectivos con 700 firmas de indígenas de Unión Hidalgo, el juez séptimo y octavo con sede en el puerto de Salina Cruz admitió la demanda de amparo.
Romel Matus, representante del comité dijo que la Secretaria de Energía, el gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable y también el gobierno municipal de Unión Hidalgo otorgaron concesiones, permisos y autorizaciones para inversionistas nacionales y extranjeros para que ampliaran su infraestructura en terrenos de la comunidad sin previa consulta indígena.
“Se sabe que las empresas Fuerza y energía Bii Ioxho y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 y 2 recibieron permisos para seguir expandiéndose, la Comisión Reguladora de Energía nos informó que estas dos empresas aparecen en el listado relacionado a la nuestra comunidad, lo que sabemos es que podrían ubicar sus torres cerca del Estero Guie’ y también el Palmar”, dijo.
Matus recalcó que “en estas dos obras de expansión, se intenta acabar con los mangles, hasta el momento no se sabe el monto que costará dicha obra, no es posible que todo lo negocien a espaldas de un pueblo que solo busca el respeto a su autonomía”.
Además, explicó que a partir de esta determinación del juez, se tiene un plazo de 15 días para que las autoridades informen el motivo por el cual otorgaron permisos a las empresas para ampliar sin previa consulta.
“Al otorgar permisos sin consulta, se viola el pleno derecho a la consulta, porque jamás fueron consultados con antelación, por eso exigimos a los tres niveles de gobierno se garantice este derecho conforme a la carga magna y al convenio 169 de la OIT”.
Romel Matus señaló que los indígenas de Unión Hidalgo no se oponen al progreso, siempre y cuando los proyectos de inversión no atenten gravemente contra la tierra, territorio y los recursos naturales.
Por su parte, Gelasio Morga Cruz, representante legal de la agrupación señaló que los amparos se interpusieron porque se violentó el derecho a una consulta indígena de un pueblo zapoteca como es Unión Hidalgo.
Con información de Agencias