Zelenski Discutirá con Trump Pendientes del Plan de Paz

Reunión confirmada este domingo 28 de diciembre. Zaporiyia y un posible referéndum definen el futuro de Ucrania.

Regeneración, 26 de diciembre de 2024.– Este 26 de diciembre, Volodymyr Zelenski confirmó que se reunirá pronto con Donald Trump. El objetivo es cerrar los pendientes del «plan de paz» de 20 puntos.

«Muchos temas pueden decidirse antes del Año Nuevo«, soltó el mandatario ucraniano en sus redes. O sea, quieren liquidar el conflicto a las prisas.

Zaporiyia: El botín energético en disputa

El control de la Central Nuclear de Zaporiyia es el nudo gordiano de la negociación. El plan propone una «operación conjunta» entre Ucrania, EE. UU. y Rusia.

LEER MÁS:  Zelenski Revela Plan de Paz de Trump

Es una jugada geopolítica brutal sobre la planta más grande de Europa. Zelenski sabe que perder soberanía sobre sus recursos es cavar su propia tumba política.

Entre el frente y el referéndum

Mientras los de arriba firman papeles, el suelo tiembla. Solo hoy se reportaron 112 enfrentamientos en una línea de fuego que no entiende de treguas navideñas.

El desgaste es total. Por eso, Zelenski ya baraja someter el acuerdo a un referéndum popular.

«La gente debe decidir su propio futuro», afirmó el presidente buscando legitimidad. Es un movimiento arriesgado para evitar que lo acusen de vender el país por piezas.

«Hablé con el canciller alemán, Friedrich Merz

@bundeskanzler . Estamos coordinando nuestras posiciones, y todos en Europa debemos estar de acuerdo en la defensa de nuestro estilo de vida europeo, la independencia de nuestros estados y la paz en Europa. Debe haber paz…»

El eje europeo

Zelenski también se vio con el canciller de Alemania, Friedrich Merz, para amarrar el apoyo del viejo continente. «Necesitamos decisiones importantes que no podemos gestionar sin Europa», subrayó el líder ucraniano tras el encuentro.

«…Hablamos con Friedrich sobre los preparativos para la reunión con el presidente Trump. Le informé sobre nuestro trabajo con los enviados estadounidenses…

«…; todos recordamos el formato de la reunión en Berlín y la productividad que se logró allí. Así es exactamente como seguimos trabajando. Acordamos seguir trabajando en conjunto con los europeos…»

El plan contempla recaudar 678.000 millones de euros para la reconstrucción. Básicamente, un negocio redondo para las empresas privadas bajo el pretexto de la paz.

«…Agradezco a Alemania su apoyo inquebrantable y tangible a Ucrania y a nuestra defensa. Gracias a lo que estamos haciendo junto con Alemania, miles y miles de vidas en Ucrania ya se han salvado de los ataques rusos, y mantenemos nuestras posiciones defensivas para asegurar la solidez de nuestras posiciones diplomáticas. ¡Gracias, Friedrich!».