Aunque se degradó, Zeta ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en la península de Yucatán, vientos de 110 km/h, y rachas de 140 km/h.
Regeneración, 27 de octubre de 2020. Zeta bajó de categoría a tormenta tropical en el municipio de Progreso, tras tocar tierra en Yucatán la madrugada de este martes.
#AvisoMeteorológico #Zeta se debilitó a #TormentaTropical en las inmediaciones de Progreso, #Yucatánhttps://t.co/AuY8pffTqG pic.twitter.com/DBh9eo7NPq
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 27, 2020
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Zeta se ha mantenido como tormenta tropical. A las 6:28 horas del martes su centro se localizó a 70 kilómetros al sureste de Dzilam, y a 75 kilómetros al este de Puerto Progreso.
El ciclón presenta vientos máximos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.
#Zeta se mantiene como #TormentaTropical. Su centro se localizó a 70 km al sureste de Dzilam, y a 75 km al este de Puerto Progreso, ambos de #Yucatán; con #Vientos máximos de 110 km/h, #Rachas de 140 y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h. Más detalles en el gráfico 👇 pic.twitter.com/kKBV7dFros
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 27, 2020
Zeta provocó fuertes vientos en la península que han provocado caídas de árboles y fallas en el servicio de energía eléctrica.
La tormenta podría cruzar Cozumel, Quintana Roo, por su parte sur y entrar completamente en la península de Yucatán, por Tulum.
Por huracán Zeta, Sedena activa plan DN-III-E en Quintana Roo
Autoridades locales indican que las bandas nubosas arrastradas por la tormenta tropical producen lluvias torrenciales en las áreas de Yucatán y Quintana Roo.
Hay también lluvias intensas en Chiapas y en la ciudad de Campeche. Se preveén lluvias puntualmente fuertes en Tabasco.
En la costa que tocó Zeta hay olas de entre tres a seis metros de altura.
Posiblemente Zeta vuelva a convertirse en huracán antes de llegar a la costa del Golfo de México. Se espera que esto suceda entre la madrugada del miércoles al jueves.
Luisiana y Misisipi, Estados Unidos, ya se encuentran en alerta climatológica.