Banco Mundial recorta a 1.8% estimado de crecimiento para México 2017

frenar-el-crecimiento-de-mexico

El organismo considera que la incertidumbre en EU disminuirá la inversión durante este año, por lo que recortó su estimado del PIB de 2.8 a 1.8 por ciento.

Regeneración, 10 enero 2017.- En su informe ‘Perspectivas económicas mundiales: Escasa inversión en tiempos de incertidumbre’, el Banco Mundial recortó su estimado de crecimiento para México en 2017, del 2.8% esperado en junio del año pasado a 1.8%, pues considera que la inversión en el país disminuirá a causa de la incertidumbre política en Estados Unidos.

El organismo destacó que la economía mexicana tuvo un avance de 2% en 2016, menor al 2.5% pronosticado en junio pasado.

Más adelante se prevé un mejor dinamismo, con una expansión del PIB de 2.5% para 2018 y de 2.8% para 2019.

A nivel global, el Banco Mundial también recortó el pronóstico de crecimiento para la economía a 2.7%, desde el 2.8% previo, no obstante, advirtió que la incertidumbre derivada de la orientación de las políticas de las principales economías ensombrece esta perspectiva.

El Banco Mundial espera que Estados Unidos crezca 2.2% este año, un incremento desde el 1.9% previsto anteriormente. El organismo multilateral precisó que su estimado no incorporar el impacto de las políticas que podría tener el próximo Gobierno de Donald Trump.

La zona euro crecería este año 1.5%, 0.1 puntos porcentuales menos que lo previsto en junio pasado. Y Japón registró un incremento en su pronóstico, al pasar de 0.5%, a 0.9%.

Latinoamérica, los tres mayores crecimientos que tendría en 2017 según el Banco Mundial serían: Panamá con el 5.4%, República Dominicana 4.5% y Perú con el 4.2%.

Brasil, la mayor economía de la región, avanzará 0.5% este año, pronóstico superior a la contracción de 0.2% prevista en junio. Argentina crecería 2.7%, pronóstico menor en 0.4% respecto al reporte previo.

 

Con información de El Financiero y El Economista

Comentar con facebook