Banco Mundial recorta a 1.8% estimado de crecimiento para México 2017

frenar-el-crecimiento-de-mexico

El organismo considera que la incertidumbre en EU disminuirá la inversión durante este año, por lo que recortó su estimado del PIB de 2.8 a 1.8 por ciento.

Regeneración, 10 enero 2017.- En su informe ‘Perspectivas económicas mundiales: Escasa inversión en tiempos de incertidumbre’, el Banco Mundial recortó su estimado de crecimiento para México en 2017, del 2.8% esperado en junio del año pasado a 1.8%, pues considera que la inversión en el país disminuirá a causa de la incertidumbre política en Estados Unidos.

El organismo destacó que la economía mexicana tuvo un avance de 2% en 2016, menor al 2.5% pronosticado en junio pasado.

LEER MÁS:  México, el más corrupto de Latinoamérica: Transparencia Internacional

Más adelante se prevé un mejor dinamismo, con una expansión del PIB de 2.5% para 2018 y de 2.8% para 2019.

A nivel global, el Banco Mundial también recortó el pronóstico de crecimiento para la economía a 2.7%, desde el 2.8% previo, no obstante, advirtió que la incertidumbre derivada de la orientación de las políticas de las principales economías ensombrece esta perspectiva.

El Banco Mundial espera que Estados Unidos crezca 2.2% este año, un incremento desde el 1.9% previsto anteriormente. El organismo multilateral precisó que su estimado no incorporar el impacto de las políticas que podría tener el próximo Gobierno de Donald Trump.

LEER MÁS:  Trudeau sería gran apoyo para que Trump no margine a México del TLC: AMLO

La zona euro crecería este año 1.5%, 0.1 puntos porcentuales menos que lo previsto en junio pasado. Y Japón registró un incremento en su pronóstico, al pasar de 0.5%, a 0.9%.

Latinoamérica, los tres mayores crecimientos que tendría en 2017 según el Banco Mundial serían: Panamá con el 5.4%, República Dominicana 4.5% y Perú con el 4.2%.

Brasil, la mayor economía de la región, avanzará 0.5% este año, pronóstico superior a la contracción de 0.2% prevista en junio. Argentina crecería 2.7%, pronóstico menor en 0.4% respecto al reporte previo.

 

Con información de El Financiero y El Economista

Comentar con facebook