Presidente de China inicia visita en Cuba

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este lunes a Cuba en el marco de su gira por los países latinoamericanos. 

El mandatario chino se reunirá con el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro.

El objetivo de la entrevista es reforzar las relaciones entre las dos naciones, que últimamente han cobrado un impulso significativo. 

Regeneración, 22 de julio 2014.-El Presidente chino Xi Jinping sostendrá este martes reuniones oficiales en La Habana con su homólogo cubano Raúl Castro, en el contexto de una relación bilateral que ha cobrado notable relieve.

Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Procedente de Venezuela, Xi llegó a la capital cubana a las 21:00 horas locales de hoy y fue recibido al pie de la escalerilla por el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

La relación comercial entre las dos naciones superó el pasado año los 1 410 millones de dólares, y podría incrementarse en el 2014 en más de un 25 por ciento. Durante la última década China ha sido el primer socio comercial de Cuba en Asia y el segundo a escala mundial –después de Venezuela-, pero estas relaciones datan de hace medio siglo.

La nación antillana fue el primer país latinoamericano y caribeño en reconocer a China como una república popular e independiente.

Xi llegó a La Habana precedido por un numeroso grupo de empresarios de su país, que ya sostuvo sus primeros encuentros con representantes de la Cámara de Comercio de Cuba y mantendrá una agenda paralela a la del mandatario, que incluye la inauguración de una Planta de Producción de Biosensores. Esta beneficiará a todos los pacientes diabéticos de la Isla, unos 800 000.

Es la segunda ocasión en que Xin Jinping visita la nación caribeña. En el 2011, siendo Vicepresidente, sostuvo reuniones en La Habana con Raúl y con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, encuentros que ambas partes catalogaron de “muy cálidos”. Un año después, Raúl se entrevistó con él en Beijing donde se suscribieron siete acuerdos relacionados con energía, transporte, turismo y biotecnología.

En Cuba, Xi cierra una gira por Latinoamérica que lo llevó a Brasil, Argentina y Venezuela. En Brasilia participó en la VI cumbre de los países integrantes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que sesionó los días 15 y 16 de julio con exitosos resultados como la creación de una institución bancaria propia de ese bloque y de un fondo para emergencias dotado de 35 mil millones de dólares.

En esa reunión, Raúl Castro reconoció que “la decisión de crear el foro Celac-China dio un sentido práctico a los esfuerzos dirigidos a que los países de América Latina y el Caribe y China trabajen para enfrentar las difíciles condiciones del mundo y promover nuestro desarrollo mutuo”.

Mensaje de Jinping

Declaración del Presidente Xi Jinping entregada a la prensa cubana:

Atendiendo a la gentil invitación formulada por el Presidente Raúl Castro, es para mí motivo de suma complacencia realizar una Visita de Estado a la República de Cuba, país conocido como “La Perla del Caribe”.

Estar de nuevo en La Habana tres años después de mi visita anterior, me produce gran sensación de familiaridad y cariño. Quisiera expresar, en nombre del Gobierno y el pueblo chinos, nuestros cordiales saludos y mejores votos al hermano pueblo cubano.

Cuba es un país de peso en América Latina y el Caribe. Durante más de medio siglo, bajo la conducción del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano ha persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía estatal y realizando arduos esfuerzos por impulsar el crecimiento económico, al tiempo que ha venido elevando de continuo el nivel de vida del pueblo, conquistando éxitos mundialmente reconocidos en todos los ámbitos del desarrollo económico-social.

Al congratularnos por ello, formulamos sinceros votos porque Cuba conquiste sin cesar triunfos en el camino de la construcción del socialismo.

Una añeja amistad es tan dulce como la caña de azúcar. En el año 1960, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con China, con lo cual se abrió una nueva época para el desarrollo de los lazos entre China y los países de la región.

A lo largo de los 54 años transcurridos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba, los vínculos bilaterales han pasado las pruebas de las vicisitudes internacionales para convertirse en buenos amigos, compañeros y hermanos, aportando positivas contribuciones en aras de fomentar la unidad y cooperación de los países en vías de desarrollo y salvaguardar sus intereses comunes.

En la actualidad, tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial para su respectivo desarrollo. China ha tocado el clarín para la profundización integral de la reforma, en tanto que Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico, lo cual constituye nuevas e importantes oportunidades de desarrollo para los lazos chino-cubanos.

Estoy a la expectativa de realizar, durante la visita, un profundo intercambio de opiniones con el Presidente Raúl y los otros dirigentes cubanos acerca de la agenda bilateral y los temas de interés común, a fin de hacer el balance global de las de las experiencias del desarrollo de los lazos binacionales y realizar planificación de largo plazo sobre el futuro desarrollo de las relaciones binacionales.

Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba.

Información: Cubadebate.cu

Comentar con facebook