Maestros y padres de 10 ciudades participan en inicio huelga nacional

Maestros harán un plantón en la Cd de México a partir de este domingo. El propósito es el de entablar un dialogo con la Secretaría de Gobernación.

Maestros padres familia huelga nacional magisterial cnte Ciudad de mexico

Regeneración, 16 de mayo de 2016.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el paro de labores nacional con el propósito de expresar inconformidad por la reforma educativa, por la represión contra el movimiento magisterial que se opone a la evaluación docente y en pro de la reinstalación de trabajadores de la educación cesados.

Este paro de labores había sido anunciado desde el día 1 de mayo.

El día de ayer, 15 de mayo, día del maestro, miles de docentes en todo el país se manifestaron para solicitar el diálogo con el gobierno federal, pero éste se negó a ello. Maestros formaron entonces un campamento en la Ciudad de México sobre la calle de Bucareli, frente a Gobernación.

La participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante la megamarcha fue decir a los maestros “que no pongan en riesgo su empleo pues docentes con tres faltas tendrán descuentos y si tienen cuatro serán despedidos”.

Sin embargo, Rubén Núñez, líder de la Sección 22, aseguró que son miles de maestros los que participan en el paro nacional y que el Gobierno federal no tiene la capacidad para sustituirlos a todos.

Según el medio Quadratín, los profesores han tomado 10 dependencias: Ciudad Judicial, Ciudad Administrativa, SAT, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHHPO) y la sede y otras oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Maestros padres familia huelga nacional magisterial cnte

 

Ciudad de México

Tras la megamarcha, el secretario de la Sección 9 de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, anunció que se llevará a cabo un plantón en la Ciudad de México a partir de este domingo.

El propósito de este plantón es el de ser atendidos por la Secretaría de Gobernación e instalar una mesa de diálogo con el magisterio disidente.

Mientras se acepta esta propuesta y se inicia un diálogo los maestros permanecerán en plantón.

 

Chiapas

Miles de maestros de las secciones 7 y 40 marcharon en Tuxtla Gutiérrez. El llamado Bloque Democrático marchó del parque “Chiapasiónate” al Zócalo, donde instalaron un plantón.

A los maestros se unieron también los transportistas.

 

Guerrero

En Chilpancingo, los maestros marcharon de su campamento al palacio de gobierno.

El día de hoy liberaron la Autopista del Sol tras realizar una manifestación de hora y media en el Parador del Marqués.

Los profesores volvieron por cuenta propia a su campamento en Chilpancingo, donde mantienen un campamento desde hace un año y medio.

 

Oaxaca

Aproximadamente 15 mil profesores de la sección 22 de la CNTE marcharon sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México y llegaron hasta el centro histórico, donde se plantaron, frente al palacio de gobierno.

En el Istmo de Tehuantepec grupos de padres de familia recaudaron firmas para apoyar a los maestros en su jornada de resistencia.

En la ciudad oaxaqueña de Juchitán, al menos 700 padres de familia resguardaron las instalaciones educativas para impedir el ingreso de las fuerzas federales.

 

Michoacán

En Morelia, los integrantes de la CNTE tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

Según los secretarios técnicos de la Coordinadora el 80% de las escuelas se sumaron al paro.

Maestros de la capital se reunieron para trasladarse a la Ciudad de México para participar en la megamarcha del día 15.

 

Durango

Los profesores del Magisterio Unido de Durango (MUD) tomaron la avenida 20 de Noviembre a la altura de la Catedral.

Casi 150 escuelas de la capital suspendieron labores con el apoyo de padres de familia.

 

Sonora

Padres de familia tomaron las instalaciones de la primaria María Guadalupe Ortega de Suarez en apoyo a los maestros que fueron cesados.

Se presume que puede haber al menos dos escuelas más en la ciudad sin clases.

 

Sinaloa

En Sinaloa un grupo de mas de 100 maestros se manifiesta en la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Así mismo, al menos 200 maestros provenientes de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado protestaron durante una entrega de reconocimientos a miembros del SNTE.

Padres de familia apoyaron a maestros cesados para que sean recontratados.

 

Otros estados

La manifestación en Morelos contó con 500 participantes; Chihuahua contó con 400 integrantes de las secciones 42 y octava del SNTE, así como de otras organizaciones; Yucatán contó con 300 adherentes de la CNTE.

En Jalisco, donde profesores cesados del Colegio de Bachilleres que mantienen un plantón desde abril pasado protestaron afuera del sitio donde se realizó la ceremonia oficial.

 

Fuentes: animalpolitico.comlajornadasanluis.com.mxperiodicosupremo.com.mxnotisistema.comelsiglodedurango.com.mxaztecasonora.com.

Comentar con facebook