Premio Cervantes 2016: el español Eduardo Mendoza

El Premio Cervantes es el máximo galardón de la literatura en español y, además del reconocimiento, se entrega un premio de 125,000 euros

 

Eduardo Mendoza español catalán premio cervantes

 

Regeneración, 29 de noviembre de 2016.- Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno español, anunció que el escritor catalán Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes de este año.

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo galardón de la literatura en español y, además del reconocimiento, se entrega un premio de 125,000 euros.

Eduardo Mendoza nació en Barcelona, en 1943, inició su carrera literaria en 1975, con su novela ‘La verdad sobre el caso Savolta’, de la que el propio jurado encargado de premiarlo dijo que “inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta”, según cita RT.

LEER MÁS:  Sigue conmoción por el caso de violación en grupo de ‘La Manada’ a una joven en Pamplona

En ese entonces, la novela recibió Premio de la Crítica. A partir de su exitoso debut ha publicado otras 15 novelas, libros de relatos, obras de teatro y ensayos. El jurado también valoró positivamente el estilo del autor, indicando que “en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer”.

Eduardo Mendoza ha sido galardonado a lo largo de su carrera con otros prestigiosos premios, como el Planeta, recibido en 2010 por la novela ‘Riña de Gatos’, y el José Manuel Lara en 2007, por otra de sus más reconocidas obras, ‘Mauricio o las elecciones primarias’.

LEER MÁS:  Sigue conmoción por el caso de violación en grupo de ‘La Manada’ a una joven en Pamplona

El Premio Cervantes suele alternar un escritor español y uno latinoamericano; el año pasado el ganador del premio fue el escritor mexicano Fernando del Paso.

Leer: El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

Otros escritores mexicanos que han ganado el Cervantes

El Premio Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español y reconoce cada año la trayectoria de un escritor cuya obra completa haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. España es el país en el que más escritores han ganado el premio Cervantes, con 22 galardonados; México es el segundo país más premiado, con seis; le siguen Argentina, con cuatro; Chile y Cuba, con tres; y Colombia, Uruguay, Perú y Paraguay, con un premio Cervantes cada uno.

LEER MÁS:  Sigue conmoción por el caso de violación en grupo de ‘La Manada’ a una joven en Pamplona

Comentar con facebook