Reducir desperdicio de comida puede aminorar el cambio climático

Un 40% de la comida que se produce en todo el mundo se desperdicia. Científicos estiman que cerca de un 14% de las emisiones de la agricultura en el 2050 podrían evitarse manejando mejor la producción y distribución de la comida.

Food waste from Cedar Rapids and Marion Wal-Mart and Sam's Club stores will be worked into yard waste and composted at the Solid Waste Agency's compost site at the Site 1 landfill on Thursday, Sept. 8, 2011, in Cedar Rapids. (Liz Martin/SourceMedia Group News)

Regeneración, 11 de abril de 2016,.-Reducir el desperdicio de comida alrededor del mundo podría ayudar a reducir las emisiones que están calentando al planeta, aminorando algunos de los impactos en el cambio climáticos tales como el clima extremo o el aumento del nivel del mar, comunicaron este jueves científicos de Instituto para la Investigación del Impacto del Cambio Climático.

Cerca del 14% de las emisiones provenientes de la agricultura en el 2050 podrían prevenirse mejorando el manejo y distribución de la comida, revela el estudio.

“La agricultura es un detonante mayor del cambio climático, representando más del 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el 2010”, dijo el coautor Prajal Pradhan.

Entre un 30 y 40% de la comida que se produce en todo el planeta nunca se consume, ya que se desperdicia después de ser cosechada y durante el transporte, o es desechada por las tiendas o los consumidores.

Se espera que la producción de comida aumente drásticamente si economías emergentes como la china y la india adoptan hábitos de comida de occidente, incluyendo un cambio hacia un consumo más alto de carne, advirtieron los investigadores.

Es notable, según el estudio, que los países más ricos produzcan mucha más comida de la que se consume, o de la que se consideraría saludable, lo cual lleva a un desperdicio.

La reducción del desperdicio de comida no se considera como estrategia en muchos países ni por sus gobiernos. Los investigadores analizaron los requerimientos de comida en el pasado y en diversos escenarios futuros. Hallaron que mientras la demanda promedio de comida permanece constante, en las últimas cinco décadas, la disponibilidad de alimentos se ha incrementado rápidamente, elevando las emisiones relacionadas con el cultivo de alimentos más de un 300%.

El artículo no menciona cómo es que el desperdicio de comida podría reducirse, pero ya existen iniciativas para atacar el problema en países tanto desarrollados como en desarrollo.

En enero, por ejemplo, jefes de empresas, 30 ministros de gobierno y ejecutivos con fundaciones, grupos de investigación e instituciones de beneficencia lanzaron una coalición para trabajar hacia la reducción de los residuos de alimentos a la mitad y la reducción de las pérdidas de alimentos de manera significativa en 2030.
 
Los objetivos están en línea con los nuevos objetivos de desarrollo global que entraron en vigor este año. Andrew Steer, otro miembro de la coalición que dirige el Instituto de Recursos Mundiales , señaló entonces que si la pérdida de alimentos y los residuos fuera un país , sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo .
Leer: Francia prohíbe a supermercados desperdiciar comida 
"La pérdida de alimentos y su desperdicio daña a las personas, cuesta dinero y daña el planeta", dijo en un comunicado. " La necesidad de detenerla es una obviedad ."
 
Fuente: The Guardian http://www.theguardian.com/environment/2016/apr/07/reducing-food-waste-would-mitigate-climate-change-study-shows
LEER MÁS:  China edificará ciudad-bosque para reducir niveles de contaminación

Comentar con facebook