Perteneciente a la generación beat, de lenguaje agresivo y temática marginal, a veces obscena o violenta, a 99 años de su muerte, recordamos a Bukowsky.
Regeneración, 16 de agosto de 2019. A 99 años de su natalicio Charles Bukowsky, escritor estadounidense, quien nació en 1920 y falleció en 1994, sigue siendo motivo de polémica entre lectores y críticos.
Bukowski, quien creció en un barrio pobre, y durante la gran depresión económica iniciada en 1929, además tuvo que soportar la miseria y los castigos de su padre.
De joven, el escritor estudió periodismo mientras trabajaba en varios oficios, desde lavaplatos hasta aparcacoches, pero no llegó a graduarse y llevó una vida dispersa, entregada al alcohol y a un vagabundeo sin rumbo.
El californiano elaboró una obra singular, entre cuyos títulos destacan El cartero (1971), Escritos de un viejo indecente (1969), Ordinaria locura (1976) y Música de cañerías (1983).
De aquella época son sus primeros poemas y también algunos cuentos, que publicaría a partir de 1940.
La temática que lo obsesionaba
En sus obra resalta el elemento autobiográfico, y retrató una galería de personajes estrafalarios y marginales: prostitutas, alcohólicos, vagos, buscavidas, jugadores arruinados y bravucones.
Bukowsky se empeñaba en magnificar, incluso con recursos cómicos, su condición de bohemio, bebedor y mujeriego empedernido.
La obra de Charles Bukowski es muy polémica. Se le critica su estilo, lo califican de soez, de exhibicionismo literario y de reiterativo.
Otros críticos, en cambio, realzan su autenticidad y su condición de escritor maldito.
Pero nadie es profeta en su tierra y Bukowski, quien logró en Europa grandes triunfos editoriales, fue ignorado por los críticos y los lectores de su país.
Diez frases del escritor Charles Bukowsky:
«No era mi día. Ni mi semana, ni mi mes, ni mi año. Ni mi vida. ¡Maldita sea!»
«Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple»
«Sé lo bastante bueno en cualquier cosa y te crearás tus propios enemigos»
«El hombre ha nacido para morir»
«El alma libre es rara, pero la identificas fácilmente cuando la ves.»
«No hay ninguna razón para amar la vida para alguien que trabaja ocho horas al día, porque es un derrotado.»
«La gente no necesita amor, lo que necesita es triunfar en una cosa u otra. Puede ser en el amor, pero no es imprescindible.»
«Ningún dolor significa el fin del sentimiento; cada una de nuestras alegrías es un trato con el demonio”.
“Nuestra sociedad la hemos formado con nuestra falta de espíritu; es como si nos la mereciésemos.”
123 años de la primera proyección de cine mudo en México https://t.co/ONFvPsNsY2 vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) August 14, 2019
Hermann Hesse, misticismo oriental y la búsqueda del yo https://t.co/svRE4tRWFe vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) August 10, 2019