15 indígenas fueron torturados y quemados en el Istmo de Oaxaca

De acuerdo con las autoridades el ataque fue dirigido por «Gual Perol» quien se ostenta como jefe de la plaza. 

Regeneración, 23 de junio de 2020. La noche del 21 de junio trece hombres y dos mujeres fueron torturados y quemados vivos en San Mateo del Mar, Oaxaca.

A través de un comunicado las autoridades municipales confirmaron los hechos y además señalaron como culpables a los pobladores de Huazantlán de Rio.

Presuntamente las personas que perpetraron el terrible crimen, estaban dirigidas por José Luis Chávez Salinas, agente municipal de esa localidad.

El gobierno estatal acusa a Gualterio Escandón alías “Gual Perol”, estar detrás de los acontecimiento, mismo que se ostenta como jefe de la plaza.

«Basta ver las imágenes de los fallecidos para observar la crueldad, salvajismo, perversión y el rencor inhumano con el cual fueron privados de la vida los ciudadanos y ciudadanas”, señala el comunicado.

Se informa que el conflicto comenzó hace unas semanas cuando las autoridades de la agencia de Huazantlán del Río realizaron un bloqueo. Esto para impedir que se realizaran las fiestas patronales en la Agencia de Santa Cruz.

Según se indica, esto era con el fin de generar conflictos para desestabilizar la región y favorecer los intereses del grupo criminal.

40 agentes estatales de investigación y 3 médicos, 80 elementos de la policía estatal y 39 integrantes de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en la zona.