Ciberataques a instituciones financieras, intercambios de criptomonedas y actividades mineras por Corea del Norte para financiar armamento: ONU
Regeneración, 8 de agosto del 2018. Corea del norte. Una vez más existe la sospecha de que Pyongyang financia con ciberataques su actual programa de armas. Fuentes de la ONU acusan al menos 35 casos, en 17 países con ganancias por dos mil millones de dólares.
El experto Nicolás Arpagian dice que Pyongyang “tiene acceso a este tipo de tecnología”.
Medios de comunicación citan el informe de la ONU donde se indica que gracias a sofisticados ataques informáticos, el régimen norcoreano ha recaudado hasta 2 mil millones de dólares.
Se indica que los recursos son utilizados para financiar su programa de armamento.
El citado informe señala que Corea del Norte:
«Ha utilizado el ciberespacio para lanzar ataques cada vez más sofisticados con el fin de robar fondos de instituciones financieras e intercambios de criptomonedas para generar ingresos».
Los expertos creen que el país también ha utilizado el ciberespacio para blanquear dinero robado.
La investigación llevó a la conclusión de que los ciber agentes norcoreanos trabajan principalmente bajo la dirección de la Oficina General de Reconocimiento.
Dicha oficina es una de las principales agencias de inteligencia del país.
Incluso se señala que se trata del financiamiento de los programas de armas de destrucción masiva de Pyongyang.
Al menos 35 casos señalados
Según el informe, los investigadores identificaron al menos 35 casos señalados contra funcionarios de la República Popular Democrática de Corea.
Lo que se dice es que atacaron instituciones financieras, intercambios de criptomonedas y actividades mineras destinadas a obtener divisas.
Estas actividades se habrían realizado en 17 países.
La entrevista en RFI
Radio Francia Internacional es quien entrevista al especialista Nicolas Arpagian, autor del libro La cybersécurité (la ciberseguridad).
En la radio francesa el especialista señaló como «revelador» el hecho de centrarse en los intercambios de criptomonedas.
Esto permitió a Pyongyang «generar ingresos que son más difíciles de localizar», como dice ONU.
De esta manera evitar la «vigilancia y reglamentación de parte de los gobiernos», según analizan los expertos independientes de naciones unidas.
«Las criptomonedas, que tienen el mérito de ser esencialmente anónimas, son una fuente de ingresos para Estados sujetos a embargos, lo que implica la privación de divisas extranjeras, la limitación en la capacidad de firmar contratos con empresas internacionales y en la capacidad de pagar en divisas reconocidas internacionalmente».
Por lo tanto, no es sorprendente que el pirateo de criptomonedas sea parte «de las herramientas de las que dispone Corea del Norte para eludir o limitar los efectos del embargo».
Tampoco es la primera vez que se sospecha que Pyongyang «tiene acceso a este tipo de tecnología».
Informe filtrado
Varias fuentes confirmaron a la BBC la veracidad del informe y que la ONU estaba investigando hasta 35 ataques cibernéticos.
El informe filtrado, ya ha fue remitido al Comité de Sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó el portal inglés.
Honduras, represión y protestas vs presidente, en EU lo acusan de narco https://t.co/kw7tXxyTKR vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) August 8, 2019
Migrantes a bordo de un barco corren peligro mientras Italia y Malta no permite que desembarquen en sus puertos. https://t.co/KYOzRecwbN vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) August 8, 2019