Moisés era dueño del periódico La Unión, “el cual imprimía cuando sus posibilidades económicas se lo permitían», señaló Artículo 19.
Regeneración, 3 de enero de 2018.- Han pasado 3 años de la muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo en Veracruz y aún no hay avances en la investigación porque tampoco hay voluntad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), denunció la organización Artículo 19.
Moisés era periodista ciudadano, dueño del periódico La Unión, “el cual imprimía cuando sus posibilidades económicas se lo permitían. También utilizaba una página de internet y las redes sociales para difundir su periodismo de denuncia social, difundiendo información sobre temas como inseguridad, corrupción política y gubernamental, crimen organizado, así como la falta o deficiencia en los servicios públicos”, destaca la organización.
“No debemos soslayar que lo ocurrido a Moisés Sánchez se encuentra enmarcado en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, quien fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, de quien también debemos recordar que cuando sucedieron los hechos, denostó a Moisés al referir que “era taxista”, no periodista”, resalta Artículo 19.
Asimismo, indicó que, desde el inicio, el caso de Moisés ha estado lleno de omisiones e irregularidades pues desde que se supo de su desaparición forzada “hubo serias omisiones en la respuesta institucional tanto en el cumplimiento de los protocolos para su búsqueda y localización, como en la investigación de los hechos”.
“La investigación que inició la Fiscalía General de Veracruz ha sido sustentada con elementos probatorios totalmente endebles, basándose en la confesión aislada de Clemente Noé Rodríguez, único presunto autor material detenido por los hechos. Asimismo, algunos personajes que probablemente se encuentran relacionados con lo sucedido a Moisés Sánchez, han obtenido amparos por la insuficiencia probatoria y desaseo en la investigación”.
A esto, dijo Artículo 19, se suma el deplorable papel de la FEADLE pues “de manera paralela a la investigación abierta por la Fiscalía de Veracruz, abrió una averiguación previa, negándose desde el primer momento a ejercer su facultad de atracción que tiene constitucional y legalmente, a efecto de que asumiera la investigación”.
Para la organización, pareciera que la FEADLE asume una postura de represalia contra las víctimas y con sus faltas solo garantiza la impunidad, “está apostando al olvido en el caso de Moisés Sánchez”, dijo.