Rodrigo Rato, exdirector del FMI, exministro de Economía con Aznar y peso pesado del derechista Partido Popular condenado por corrupto en Madrid, España
Regeneración, 20 de diciembre de 2024. Un tribunal de Madrid condenó al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato a cuatro años, nueve meses y un día de prisión por varios delitos relacionados con la corrupción.
Además, multa de dos millones de euros.
Y es que Rato, ya pasó dos años en prisión por otro caso de malversación relacionado con su mandato como presidente de la entidad crediticia española Bankia.
FMI
Por otra parte se destaca que Rato, presidió el FMI entre 2004 y 2007 y Bankia entre 2010 y 2012.
Y que su condena de dos años en prisión tras ser condenado en 2018 por el uso indebido de tarjetas de crédito de Bankia para comprar joyas, vacaciones y ropa cara.
Al tiempo que se destaca que el también exministro de Economía español Rodrigo Rato, es acusado de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
Tras un juicio de un año de duración, el tribunal condenó a Rato por tres delitos contra la Hacienda Pública española.
Así como por blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.
Sin embargo se apunta que la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo por lo que de momento, no tendrá que cumplir pena de prisión hasta que haya una sentencia firme.
Asimismo, el exdirector del FMI, deberá pagar una multa de más de dos millones de euros por corrupción y delitos fiscales.
Rato también fue condenado a pagar 568 mil 413 euros a Hacienda.
Historias FMI
El alto personaje del FMI, fue absuelto en 2020 en el juicio por la presunta salida fraudulenta a bolsa de Bankia, a la que siguió un año después el espectacular rescate del banco.
Lo anterior, con una inyección de 22 mil millones de euros de fondos públicos.
Incluso, portales apuntan que se trata de un antiguo peso pesado del conservador Partido Popular (PP), de 75 años.
Y mismo, procesado esta vez junto a otras 15 personas, acusadas de ayudarle a montar un sistema fraudulento para su enriquecimiento personal.
Además de ocultar al fisco español un total de 8.5 millones de euros entre 2005 y 2015.
Según la Fiscalía española, para ello utilizó varias sociedades de inversión radicadas en Irlanda, Panamá y Reino Unido.
Esto es, actuando a través de multitud de cuentas bancarias abiertas en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y Mónaco, entre otros.
Al respecto, se precisa que el juicio tuvo lugar a finales de diciembre de 2023.
Y que la Fiscalía, que en España realiza sus alegatos finales antes del juicio, pidió un total de 70 años de cárcel, 53 de ellos sólo por delito fiscal.
FMI y México
Por otra parte, se destaca que con relación a nuestro país el FMI considera que México cuenta con condiciones para seguir accediendo a una línea de crédito flexible por 35 mil millones de dólares.
Esto, gracias que tiene “sólidas políticas macroeconómicas y a sus marcos de política institucional”.
E incluso el Aplaudió el plan de las autoridades de tratar esta línea de crédito como una medida de precaución.
“Los directores ejecutivos destacaron el historial continuo de México de políticas y marcos de política muy sólidos que han contribuido a una disminución de las presiones inflacionarias, amortiguadores considerables y una sólida posición externa”.
Así, al concluir la revisión de medio término, el FMI señaló que el país “sigue cumpliendo los criterios de calificación para el acuerdo de la línea de crédito flexible».
Lo anterior, «dadas sus sólidas políticas macroeconómicas y sus marcos de política institucional”.
Para el FMI, México mantiene importantes reservas internacionales, una posición externa sostenible y una supervisión financiera eficaz.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también