Debido a la regulación en la subcontratación se logró que el 50% de los trabajadores contratados bajo este esquema tuvieran un incremento salarial.
Regeneración, 9 de agosto del 2021. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México se tenían identificados más de 5 millones de personas subcontratadas.
Sin embargo, luego de que se llevó a cabo la reforma en materia de subcontratación o también conocido como outsourcing, migraron a patrones reales.
Lo anterior significa también un incremento en los salarios de un 12%, pasando de 469.8 a 525.4 pesos en promedio.
Asimismo, el IMSS señaló que hay 1.9 millones de trabajadores que recibieron un incremento salarial mayor o igual al 10%; en tanto, el 27% tuvo un incremento menor al 10%; mientras que el 0.1% se mantienen con su mismo salario.
El IMSS informó que se detectó que el 23% de los trabajadores fueron migrados con un salario inferior al que previamente se reportó.
“Este grupo de empresas involucradas serán analizadas y se tendrá un acercamiento para poder conocer la razón del acto”, informó el instituto.
Además, se informó que debido al sistema simplificado se logró reducir a la mitad el número de requisitos para que las empresas cumplan la sustitución patronal.
Las disposiciones se pueden cumplir de manera digital a través del escritorio virtual del IMSS o de forma presencial en las subdelegaciones.
“(Se facilitó) al máximo posible la realización del trámite”, indicó el instituto.
La regulación a la subcontratación busca beneficiar a los trabajadores que veían reducidos los pagos de sus cuotas de forma ilegal.
Por lo que, el IMSS precisó que no se volverá a permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores.
¡#RegeneraciónMx Ya está en #Telegram! TODA LA COMUNIDAD está invitada a sumarse a nuestro canal y sigan toda nuestra información, columnas, videos y más. Suscríbanse aquí y sigamos creciendo juntos.
👇👇👇👇👇https://t.co/300FdMAhxy pic.twitter.com/I4TQRaiDy5— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) July 7, 2021