50 % menos al financiamiento de partidos políticos: Clouthier y Delgado

Mario Delgado y Tatiana Clouthier van contra el financiamiento a partidos políticos; lanzarán iniciativa, quieren reducir el 50% de presupuesto

Regeneración, 5 de marzo del 2019Ahora el recorte económico va contra los partidos políticos, al menos eso buscan los coordinadores de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y Tatiana Clouthier, pues este día presentaron una iniciativa para reducir el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos.

Es decir, de ser aprobada se pretende disminuir de 4 mil 965 millones de pesos que se les da a los partidos a 2 mil 482 millones.

«Formalmente no se ha tendido conversaciones con las otras bancadas, pero vemos que es un tema que viene no solo de las diferentes dirigencias de los partidos. Ha sido algo que se ha comentado en diferentes vertientes y una demanda ciudadana, entonces también coincidimos que habrá un apoyo de la sociedad y de las diferentes bancadas», comunicó Tatiana Clouthier.

Asimismo, anunció que no quiere que esta propuesta se quede en palabras sino en hechos a través de la ley:

«Queremos llevar esto de la palabra a la acción, dejarlo plasmado en la ley y estamos solicitando una modificación al Artículo 41 constitucional en el que solicitamos que se reduzca al financiamiento a los partidos políticos en una mitad».

En este mismo sentido, el coordinador del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, señaló que es importante que se lleve a cabo esta iniciativa, pues «todos dicen sí, pero nunca dicen cuándo. Ahora sí los vamos a ver votando, a ver si apoyan esta iniciativa que es una propuesta y demanda ciudadana», notificó.

LEER MÁS:  Clara Brugada regala 2,200 boletos para la Fórmula 1 a personas de escasos recursos

Finalmente, reiteró que ahora es una nueva forma de hacer política mediante austeridad y con lo que solicite la ciudadanía:

«En la última elección cambió el paradigma de cómo se hace política en el País. Un partido que recién fundado creció de manera exponencial haciendo política sin dinero, lo que queremos es llevar a fondo las medidas de austeridad y los partidos no tienen por qué excluirse de estas medidas».

«Tenemos que cambiar la forma de hacer política, el fondo de esta iniciativa es que en nuestra democracia prevalezcan las ideas y quien resulte ganador, sea por las propuestas de Gobierno y no por utilizar recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de la ciudadanía».

LEER MÁS:  ¿Pueden renunciar los ministros de la SCJN? Noroña revela la realidad

Específicamente se pretende modificar el artículo 41 de la Carta Magna, en el que pretenden que el financiamiento público se dé por año a los partidos, mediante una multiplicación del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5%.