Compras de más de 10 mil millones en refaccionamiento, se dotó de gastos de operación. Todas las obras del país continúan con la debida precaución sanitaria
Regeneración, 15 de abril del 2020. Energía en voz de Rocío Nahle informó del avance del 60% en el programa de rehabilitación de refinerías. Relató esfuerzos por dotar de recursos e infraestructura.
La titular de la dependencia subrayó que se trabaja con todas las medidas sanitarias correspondientes ante pandemia de coronavirus.
La rehabilitación de las refinerías va aproximadamente en un 60 por ciento del programa que se le presentó al presidente el año pasado, a principios del año pasado.
Se recibió todo vacío y sin presupuesto
Rocío dijo que las refinerías se recibieron de la anterior administración en un estado muy malo, los almacenes estaban vacíos, no hay refaccionamiento.
Detalló que por ello Pemex el año pasado hizo una compra de más de 10 mil millones de pesos de refaccionamiento para las seis refinerías.
Además dijo que se les dotó de recursos económicos para sus gastos de operación, donde incluye catalizadores, productos químicos, normativas, todo lo que lleva una refinería.
El ejemplo de Tula
Al ejemplificar la distancia en inversión entre refinerías, la titular de Energía dijo «sus gastos de operación eran 200 millones de pesos al año; una refinería promedio en Texas de la capacidad de Tula, su gasto de operación es de tres mil a cuatro mil millones de pesos».
«Hoy se han destinado recursos»-destacó.
Además en «estos cuatro meses de este año se ha incrementado la velocidad de la rehabilitación y con la situación del crudo nos apremia más».
Ya se le presentó un programa al presidente, que es el que va a ir a checar directamente a las refinerías en la siguiente gira que va a hacer.
Continúan los trabajos
–¿Pese al coronavirus se sigue trabajando en la rehabilitación?-preguntó un periodista.
«Sí, por supuesto»,- dijo Nahle.
Explicó: «En las plantas químicas, los pozos petroleros hay gente trabajando».
«Se están tomando todas las medidas sanitarias», garantizó.
Y es que se trata de las industrias nacionales básicas que no pueden detenerse.
Nahle revela carta a OPEP y narra aplauso pedido por príncipe Saudí
Roció Nahle leyó carta a Mohammed Sanusi, Secretario General de OPEP. Tras intensas negociaciones el propio Sanusi fue quien pidió el aplauso para México
Regeneración, 15 de abril del 2020. El presidente de México y la secretaria de Energía, Rocío Nahle explicaron los términos del acuerdo que permitió a México solo una reducción del 6% a su producción de petróleo
En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a la funcionaria leer la misiva al Secretario General de la OPEP, Príncipe Sanusi.
El mandatario explicó la necesidad del acuerdo mundial y la participación de México conforme a las posibilidades del país.
Y es que AMLO subrayó que en las negociaciones en las que se determinó reducir solo el 6 por ciento de la producción de petróleo en México, no hay ningún acuerdo secreto.
Para descartar cualquier duda AMLO pidió a Nahle leer la misiva y narar los hechos.
La carta
En la carta destaca que “derivado de la reunión realizada el pasado 9 de abril de 2020, México hace el esfuerzo de cooperación para estabilizar el mercado petrolero mundial”.
En la misiva se puntualizan la situación particular en la que México se suma al acuerdo mundial.
“…Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en estabilizar una declinación productiva que traíamos de años atrás…»
«…, Eso nos costó un gran recurso económico y humano».
De esta manera es que se puntualizó por escrito lo expresado en las negociaciones, es decir, la voluntad de México de sumarse al acuerdo mundial, conforme a sus condiciones.
A continuación se detalla el apoyo de Estados Unidos y los términos:
«Sin embargo, México ha buscado la manera de sumarse a dicho esfuerzo y hemos encontrado un gran apoyo en estos momentos de Estados Unidos de América”- leyó Nahle.
En el documento se narra que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario mexicano, López Obrador, convinieron en un apoyo de una cuota de producción en los siguientes términos:
“México disminuirá 100 mil barriles diarios los próximos dos meses a partir del 1 de mayo…»
«…, de una producción registrada de 1 millón 780 mil barriles diarios de nuestra producción de marzo de 2020 bajaremos a 1 millón 681 mil barriles diarios».
Luego de establecer la cuota mexicana es que se explica las compensaciones de Estados Unidos:
“Los Estados Unidos de América se comprometen a reducir adicionalmente 250 mil barriles diarios a lo que iban a entregar originalmente».
«El presidente Trump afirma que esta decisión se toma para compensar a México.”
Las negociaciones
Nahle, además señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin hizo un reconocimiento ante la OPEP y No OPEP al esfuerzo de México.
Nahle dijo que el primer día las negociaciones fueron largas.
La Secretaría de Energía recordó que las negociaciones involucraron a los jefes de Estado.
Esto para destacar la participación del presidente AMLO en las negociaciones petroleras.
La Secretaria de Energía dijo que por acuerdo le tocó a México pedir el voto de Arabia Saudita.
Y que al dirigirse a su excelencia le pidió el voto a favor, toda vez que además el resto de los países estaban de acuerdo.
De ahí vino el reconocimiento del príncipe Saudí.
-«Le pedí la votación al ministro de energía, que es el príncipe», explicó.
La respuesta: «Estamos de acuerdo y felicitamos a México», dijo el príncipe.
En la escena es cuando Arabia pidió «un aplauso especial para la delegación mexicana», para el pueblo de México.
Ellos reconocieron lo que estaba haciendo México y la participación del presidente AMLO, narró.