La CNDH convocó al Estado y a la sociedad civil a trabajar para satisfacer la atención alimentaria y el desarrollo integral de la infancia y adolescencia.
Regeneración, 10 de mayo de 2016.- La perspectiva de género es una necesidad para determinar cómo la desigualdad de trato y la carga social hacia niñas, adolescentes y mujeres propicia un mayor abandono de las responsabilidades parentales por parte de los varones, pues al menos el 67% de las madres solteras mexicanas no reciben pensión alimentaria. Así lo destacó el Primer Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez.
Durante el “Foro Derechos Alimentarios de la Niñez y la Adolescencia; Mecanismos para Garantizarlos”, Eslava Pérez especificó que cualquier medida que se adopte deberá considerar las características y circunstancias específicas de los distintos grupos de niñez y adolescencia, y tendrá que incluir el estudio de causas de fondo que generan el incumplimiento de las y los deudores alimentarios.
Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, detalló que, en promedio, en México los matrimonios duran aproximadamente nueve años y que una de cada tres familias es monoparental, por lo que el 67 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia, y sólo una tercera parte de las madres reciben el recurso necesario para alimentar a sus hijos.
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que el tema de las pensiones alimentarias es una lucha contra la cultura machista, al asegurar que las leyes tienen sesgos machistas y de complicidad con el hombre.
Por esto, la CNDH junto con los participantes del Foro convocó al Estado y a la sociedad civil a trabajar articuladamente para alcanzar la satisfacción de los derechos alimentarios y el desarrollo integral de la infancia y adolescencia.