Noboa suspende libertad de reunión en 7 provincias. Protestas luego del retiro de subsidios al diésel. Bloqueos y manifestaciones en Ecuador
Regeneración, 17 de septiembre 2025– La medida se aplicará por 60 días en siete provincias, donde Noboa además suspendió la libertad de reunión. El gobierno argumentó que los bloqueos provocaron «complicaciones en la cadena de abastecimiento de alimentos».

Daniel Noboa decretó estado de excepción en siete de las 24 provincias del país en las que hay focos de protestas contra la eliminación del subsidio al diésel.
El costo de este combustible pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón. Los colectivos de protestan porque estas medidas afectan el costo de vida en Ecuador.
Conmoción interna
Conductores de camiones cerraron algunas vías, que fueron despejadas horas después tras la intervención de la policía, sin reportes de heridos o fallecidos.

Este martes, la carretera Panamericana Norte, en el ingreso a Quito, amaneció bloqueada con piedras y montículos de tierra.
Noboa ordenó «declarar el estado de excepción en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, y Santo Domingo, por la causal de grave conmoción interna».

Libertad de reunión suspendida
La medida se extenderá por 60 días. El gobierno argumentó que los bloqueos provocaron «complicaciones en la cadena de abastecimiento de alimentos».
Afectan el «libre tránsito de las personas, ocasionando la paralización de varios sectores que afectan a la economía».
Noboa además resolvió suspender la libertad de reunión en las siete provincias.
Autorizó a las fuerzas policiales y militares a «impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen amenazas a la seguridad ciudadana».
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) tiene previsto marchar el 23 de septiembre contra la eliminación del subsidio al diésel.
Mientras que estudiantes universitarios convocaron una protesta en Quito para este martes en la tarde.
Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) enfrentaron violentas protestas lideradas por la mayor organización indígena del país (Conaie), tras su intento de elevar el precio de los combustibles.

Agua
Y es que como ejemplo de las protestas está la convocatoria multitudinaria de la gran marcha por el agua en Cuenca reunió a casi 100 mil personas, en su mayoría ciudadanos.

Los cuales se congregaron en las calles de la capital azuaya. Protestaron en contra del proyecto minero Loma Larga, y para proteger las fuentes hídricas de Quimsacocha.
Mismos que ocurrió el 16 de septiembre, cuando Cuenca formó un ‘quinto río’ en alusión a las miles de personas que se volcaron a las calles, para rechazar el proyecto Loma Larga.

Marcharon por las avenidas y plazas de Cuenca pese a que horas antes el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción, para frenar protestas contra su decisión de eliminar el subsidio al diésel.
Este martes, si bien amaneció lluvioso y nublado, antes de las 08:00 ya había grupos de personas concentrados en San Roque.
Es decir, el tradicional barrio de Cuenca que en otras ocasiones ya ha sido el punto de encuentro de los colectivos que llevan décadas en su lucha contra la minería.














