71% de habitantes de México tiene miedo

La inseguridad en el país ha provocado que la mayoría de los ciudadanos de México sienta temor de ser víctima de un delito.

 

policía

Regeneración, 07 de octubre de 2016.- La gente tiene miedo, al menos en diferentes ciudades de la República Mexicana, la percepción de inseguridad va en aumento, así se determinó en una encuesta realzada por el Inegi, en el que el 71.9 por ciento de los habitantes de distintas ciudades dijo sentir temor a ser víctima de algún crimen.

En primer lugar está Ecatepec de Morelos, Estado de México, demarcación en la que 95.3 por ciento de los ciudadanos dijo sentirse inseguro.

Un poco más abajo, con 94.2 por ciento de la zona oriente de la Ciudad de México que incluye las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

En tercer lugar, con 93.4 por ciento de percepción de inseguridad está en Coatzacoalcos, Veracruz, al sur del estado.

LEER MÁS:  Madres buscadoras hallan restos de en fosa clandestina en San Luis Potosí

En cuarto, Acapulco, Guerrero, donde el 93.3 por ciento de la población siente que podría ser víctima de algún delito.

Y el quinto lugar es para Villahermosa, Tabasco, donde el 90.7 por ciento de la gente se siente vulnerable.

En todos estos lugares, las personas temen por sí en cajeros automáticos, transporte público, en el banco y las calles que usa.

Esta percepción está apoyada porque en la calle se han visto conductas delictivas o antisociales como consumo de alcohol, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, pandillerismo y disparos con armas de fuego.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, indicó el INEGI.

LEER MÁS:  (Des) Montajes: Regresa "Personas haciendo cosas", una obra existencialista

“Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, agregó.

Los datos que presenta el estudio son los resultados de encuestas en 15,300 viviendas. Se aplicó en 47 ciudades de interés, más las cuatro regiones de la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente).

“El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90%”, precisó el INEGI.

Vía Animal Político.