80 mil palestinos huyen de Rafah tras ataques de Israel

El ejercito de Israel ordenó el desalojo de 100 mil residentes del este de la ciudad de Rafah en Gaza, ahora sometida a ataques y bombardeos

El ejercito de Israel ordenó el desalojo de 100 mil residentes del este de la ciudad de Rafah en Gaza, ahora sometida a ataques y bombardeos

Regeneración, 9 de mayo de 2024. Más de 80 mil personas han huido de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, desde el lunes, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

E incluso se informa los tanques de Israel se concentran cerca de las zonas urbanizadas en medio de constantes bombardeos.

Lo anterior en informes recogidos por la BBC de Londres.

Israel ataca

Además, el ejército de Israel señaló que sus fuerzas terrestres están llevando a cabo «actividades selectivas» en el este de Rafah.

Cabe destacar que la ONU también advirtió que se estaban acabando los alimentos y el combustible porque no recibía ayuda a través de los pasos fronterizos cercanos.

Sin embargo, las tropas israelíes tomaron el control y cerraron el cruce de Rafah con Egipto al inicio de su operación.

E incluso, la ONU dijo que era demasiado peligroso para su personal y sus camiones llegar al cruce reabierto de Kerem Shalom con Israel.

Estados Unidos

Por otra parte, se destaca que Israel rechazó una amenaza del presidente estadounidense de suspender el suministro de algunas armas si lanzaba un ataque importante contra los «centros de población» en Rafah.

LEER MÁS:  Vladimir Putin redefine su política nuclear con ataques convencionales y alianzas militares

Y es que Benjamín Netanyahu dijo que Israel podría «estar solo» si fuera necesario.

Al tiempo que dice que después de siete meses de guerra en Gaza, Israel ha insistido en que la victoria es imposible sin tomar la ciudad y eliminar los últimos batallones restantes de Hamás.

Sin embargo, con más de un millón de palestinos desplazados refugiados allí, la ONU, las potencias occidentales han advertido que un ataque total podría provocar víctimas civiles masivas.

Así como una catástrofe humanitaria.

Horror

Asimismo, los residentes y trabajadores humanitarios en Rafah dijeron que el sonido de la artillería y los ataques aéreos fue constante el jueves.

E incluso, el portal cita a Louise Wateridge, portavoz de la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

-«El edificio tiembla con frecuencia. Hay un constante zumbido de drones», dijo. «El miedo y el nerviosismo que tenía la gente [en Rafah] ahora se han convertido en terror».

Por otra parte, medios palestinos dijeron que dos personas murieron el jueves por la tarde en un ataque aéreo israelí en el barrio de al-Jneineh.

Según informes, otras tres personas murieron en un ataque aéreo en el cercano barrio de Brasil, que no está en la zona de evacuación pero sí junto a la frontera con Egipto.

Asimismo, durante la noche, al menos cinco personas murieron supuestamente cuando la casa de una familia en el barrio occidental de Tal al-Sultan fue alcanzada por un ataque de Israel.

LEER MÁS:  México y Canadá multiplican intercambios en torno al T-MEC

Entre ellos había tres niños, uno de ellos un bebé de un año, dijeron los médicos.

Hospital sin medios

Cabe destacar las declaraciones del director del Hospital Especialista Kuwaití en el centro de Rafah, uno de los dos únicos hospitales que todavía funcionan parcialmente en la ciudad.

Y mismo quien dijo a la BBC que se enfrentaba a un aumento de víctimas, incluidas muchas «heridas inusuales causadas por armas inusuales».

Sin embargo, el doctor Jamal al-Hamas dijo que no tenía la capacidad de diagnóstico para tratarlos adecuadamente y añadió:

-«Incluso la máquina de rayos X está inutilizada debido a los bombardeos israelíes y no hay piezas de repuesto para ella».

Campaña

Finalmente, la BBC recuerda que Israel lanzó una campaña militar en Gaza para destruir a Hamás en respuesta al ataque transfronterizo del grupo contra el sur de Israel el 7 de octubre.

Y, durante el cual murieron unas mil 200 personas y otras 252 fueron tomadas como rehenes.

Más de 34 mi 900 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.

Sin embargo, en acuerdo alcanzado en noviembre permitió a Hamás liberar a 105 rehenes a cambio de un alto el fuego de una semana y unos 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Al tiempo que Israel dice que 128 rehenes están desaparecidos, 36 de los cuales se presume muertos y continua el genocidio contra los palestinos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también