Instituto Reuters informó que solo 18% de los consumidores de medios cree que las noticias que recibe están libres de influencia política indebida en México
Regeneración, 15 de junio de 2022. 8 de cada 10 consumidores de noticias cree que los medios en México son parciales. Además el nivel de confianza en las noticias en México en 2022 es de 37% de acuerdo con los resultados del Digital News Report del Reuters Institute.
Así, según el reporte, sólo 18% de los consumidores de noticias en México considera que los medios están libres de una influencia política indebida.
Además, 20% señala de influencia corporativa indebida, de acuerdo con los resultados.
Medios
Cabe destacar que la publicación refiere a la industria de los medios.
Así para Reuters el nivel de confianza en las noticias en general en México se encuentra en 37%, similar que en 2021.
Sin embargo, 12 puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2017 (49%).
Por otra parte, dice que que el interés global por las noticias cayó a 51% desde el 63% de 2017.
-“Sólo los más interesados en las noticias pueden mencionar el nombre de los periodistas y éstos tienden a ser presentadores de televisión o columnistas de diarios con repercusión nacional”.
Lo anterior señala el informe de medios y se que consumidores buscan imparcialidad y opiniones con autoridad.
Tamaños
Los 10 medios con el mayor nivel de confianza en 2022, de acuerdo con el Digital News Report, son:
CNN: 72%, Milenio: 65%, El Universal: 64%, Imagen: 63%, El Financiero: 63%, El Economista: 62%, Radio Fórmula: 61%, Reforma: 61%, Canal 22: 60% y Aristegui Noticias: 60%
Un entorno polarizado
Cabe destacar que Argentina con 47%, es el país de América Latina con la mayor proporción de personas que piensan que los medios de comunicación están sesgados políticamente.
En tanto que México está en la tercera posición, con 37% y en medio está Perú: 43%.
Al respecto los portales subrayan que para dimensionar el nivel de polarización de México y Argentina se puede observar el ranking de medios con mayor nivel de confianza.
Así, en México el medio mejor calificado alcanzó un nivel de 72% (CNN) y en Argentina llegó a 56% (Telefe Noticias).
Polarización
-“Las personas pueden creer que hay más polarización de la que existe porque esta es una narrativa que ha sido reforzada por los políticos y los medios».
Además dice que en este sentido, la polarización percibida es similar a la confianza en las noticias, por lo que las percepciones de confianza y la confiabilidad real pueden ser bastante diferentes.
Sin embargo, las percepciones de las personas son importantes de entender «porque pueden tener consecuencias reales”, de acuerdo con los resultados del Digital News Report 2022.
Finalmente se indica que el Digital News Report es el estudio sobre medios y el consumo de noticias más completo.
Y que se realiza cada año en 46 países por el Reuters Institute; con sede en la Universidad de Oxford.