Petro afirmó que la reconstrucción tras las lluvias costará varios billones de pesos y alertó sobre mala gestión de fondos
Regeneración, 10 de febrero 2026– Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la rehabilitación de las áreas afectadas por las lluvias y el desbordamiento de ríos como el Sinú y el San Jorge requerirá enormes inversiones en los meses venideros.
Reconstrucción
A través de X, el presidente Petro comentó: “La reparación del tejido social y de la tierra requerirá cerca de diez billones en los próximos meses”.
Además, el presidente manifestó que el Gobierno mantiene “un suministro constante de alimentos para las áreas damnificadas”.
Se calcula que al menos 100 mil personas han sido directamente afectadas por el fenómeno meteorológico.
También, se advirtió que la llegada de un nuevo frente frío podría empeorar la situación de emergencia.
No obstante, la reubicación de personas en zonas rurales y urbanas será fundamental en la respuesta del Estado.
Manejo de recursos

Petro advirtió que uno de los grandes riesgos en la gestión de la emergencia es que “la administración de los fondos no se desvíe hacia las elecciones”.
Esto surge en el contexto de argumentaciones sobre supuestas irregularidades que se denunciaron el lunes en una reunión televisada del Consejo de Ministros.
En dicha reunión, acusó a ciertos políticos locales de hacer campaña aprovechándose de la ayuda humanitaria.
El exguerrillero indicó que se redirigirán recursos del presupuesto vigente, y el Gobierno aplicará la ley de gestión del riesgo para reorganizar el territorio.
Magnitud

Esto se debe a que la reconstrucción de casas, puentes, caminos menores y tierras cultivables será de “una gran magnitud”, afirmó.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha movilizado equipos junto con las secretarías locales para evitar brotes epidémicos y tratar enfermedades relacionadas con las inundaciones.
La emergencia se ha intensificado por lluvias inusuales para esta época del año y por el desbordamiento de embalses.
Esto ha tenido un impacto significativo en la región del Urabá chocoano y en 24 de los 30 municipios de Córdoba.
Zona de desastre
Según el mandatario, el área oficialmente reconocida como zona de desastre aún no se puede definir, ya que se esperan lluvias continuas y abundantes durante la próxima semana.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió ayer 10 toneladas de ayuda humanitaria a Montería.
Con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), para atender a los afectados por una emergencia que el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, ha indicado que es “sin precedentes”.










