La ley, fue impulsada bajo el gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt, quien desafió la especulación financiera, encarcelando banqueros y responsables de la crisis de 1929
Regeneración, 27 octubre de 2006.- En un mítin ayer en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló al “abandono de Glass-Steagall”, misma que regulaba la actividad bancaria dividiendo la banca comercial de la banca especulativa, y derogada bajo el gobierno de Bill Clinton en 1999, como el “causante de la crisis financiera que explotó en Wall Street en 2008, cuyos efectos seguimos padeciendo en todo el orbe”. Ello lo dijo frente a un grupo de afroamericanos a quienes les prometió apoyos y créditos para vivienda y otras cosas.
La ley Glass-Steagall (en honor a los senadores demócratas Carter Glass y Henry B. Steagall), entró en vigor en junio de 1933, e impuso reformas bancarias en el sistema financiero de aquellos años, tales como la separación de la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa de valores), con lo cual, se dejó a la deriva la especulación financiera, terminando con ello los rescates para los magnates que habían apostado y perdido su dinero en la “orgía especulativa” de la década de los veinte que precedió a la “Gran depresión”.
La ley, fue impulsada bajo el gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt, quien a decir de muchos, es el único que ha desafiado la especulación financiera, encarcelando banqueros, imponiendo multas regulatorias, y responsabilizando a los magnates por el desastre que causaron en su momento, y que llevó a su país al colapso de 1929.
Donald Trump hizo mención de la referida ley, con lo que levantó más de una ceja en los intereses financieros de Wall Street, quienes de ninguna manera desean volver a una legislación que los regule, los acote y los responsabilice del desastre actual, como en su momento lo hizo Roosevelt, y como ahora muchas voces (entre ellas la de Trump) demandan.
Con información de Reuters