«El hecho que nosotros salgamos y sea nombrado un representante de Coca-Cola, una empresa que ha actuado contra estas regulaciones (regular el consumo de bebidas carbonatadas como los refrescos) a nivel nacional e internacional, es parte de las estrategias de la industria (refresquera) de introducirse en órganos de gobierno»: Alejandro Calvillo
Regeneración, 03 de diciembre de 2016.- Hace unos días en distintos medios nacionales, existieron pronunciamientos con relación a prevenir y combatir la diabetes y la obesidad, sin embargo, el viernes 2 de diciembre nos encontramos con la noticia de que la compañía refresquera Coca Cola tendrá un integrante en el Consejo Consultivo de Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), «sustituyendo a El Poder del Consumidor (EPC) una organización que promovido regulaciones contra las bebidas carbonatadas del país».
Esta decisión ha generado la molestia de diversos activistas quienes lamentan el nombramiento del ejecutivo de la refresquera para ocupar un cargo en la Profeco «El hecho que nosotros salgamos y sea nombrado un representante de Coca-Cola, una empresa que ha actuado contra estas regulaciones a nivel nacional e internacional, es parte de las estrategias de la industria de introducirse en órganos de gobierno», afirmó Alejandro Calvillo.
La Profeco otorgó a Luis Toussaint Elosúa, director de Asuntos Públicos de Arca Continental de la Coca Cola, un asiento en el Consejo, lo que algunos han denominado como «un conflicto de interés», particularmente cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto «anunciara en noviembre una medida de emergencia nacional por el repunte de la obesidad y la diabetes, dos enfermedades en las que México es ya líder a nivel mundial».
Leer: Peña Nieto: “El presidente toma Coca-Cola todos los días” (Video)
La decisión también representa una contradicción cuando se trata de combatir el consumo de azúcar por el cuidado que debe tener un enfermo de diabetes y prevenir su consumo para quienes no la padecen.
De acuerdo a Alejandro Calvillo «el conflicto de interés en el gobierno es el mayor obstáculo para enfrentar la epidemia de obesidad y diabetes».
Y aseguró el activista que las declaraciones del gobierno de Peña Nieto en torno a combatir y prevenir la diabetes y la obesidad sólo son eso, declarativas, pues considera incorrecta la decisión del Gobierno federal de nombrar a un ejecutivo de Coca Cola en el Consejo de Profeco.
“En el consejo consultivo de Profeco, El Poder del Consumidor se ha enfocado en promover acciones para reducir la obesidad y la diabetes a través de dos regulaciones fundamentales: la primera es el etiquetado frontal y la segunda sobre publicidad engañosa dirigida a infantes», explicó Calvillo.
Retomando un poco los acontecimientos del mes pasado, recordemos que la Secretaría de Salud federal emitió, a mediados del mes pasado, dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, que fueron publicados en diversos medios nacionales en México.
«Ayer se dio la decisión del consejo consultivo, uno de los puntos fue agradecerle a Calvillo por sus 8 años en el consejo, ya no podría seguir, estuvo ocho años como consejero, sí entró otra persona en esta posición, pero no es sustitución», indicó un funcionario de Profeco.
Con información de El Universal