Cristerna prometió erradicar la violencia e inseguridad durante su campaña. «Si no, renuncio», expresó cuando era apenas el candidato priista
Regeneración, 18 de diciembre de 2016.- Durante la administración del priísta Alejandro Tello Cristerna en el estado de Zacatecas fueron ejecutadas al menos 190 personas. Su gobierno apenas lleva tres meses de haber iniciado.
Cristerna ganó la elección con la promesa de erradicar la violencia e inseguridad, pero no la ha cumplido. Incluso había afirmado que renunciaría a su cargo de no poder presentar una solución a la violencia. «Si no, renuncio», expresó cuando era apenas candidato. Su lema era «un gobierno diferente».
Los crímenes han sido más numerosos en las ciudades de Calera, Guadalupe, Fresnillo y la capital del estado.
La Policía afirma que los asesinatos son consecuencia de enfrentamientos entre integrantes del cártel del Golfo contra Los Zetas.
Además llegaron dos organizaciones criminales más: el cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, informa La Jornada.
Sumado a esto se han incrementado asaltos a camiones de pasajeros, en las carreteras Calera-Fresnillo, Fresnillo-Río Grande, Zacatecas-Saltillo y Zacatecas-San Luis Potosí.
Son frecuentes los casos de jóvenes levantados y desaparecidos, que son buscados por sus familias. Las fachadas de viviendas de algunos comandantes y jefes policiacos, también de ciudadanos, han sido baleadas por desconocidos.
Hay casos en los que las autoridades han detenido soldados y policías estatales que presuntamente colaboraban con una banda delincuencial.