Especialistas lo contradicen, no se “acabó la gallina de los huevos de oro”, la acabaron con el abandono a Pemex y la Reforma Energética.
Regeneración, 13 de enero 2016.- Enrique Peña Nieto, aseguró que “se acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando” y que mantener un precio artificial en 2017, habría significado un gasto adicional.
De acuerdo con Peña Nieto, la decisión de liberalizar los precios de las gasolinas fue “como los partos”, dolorosa, pero responsable, ya que, a decir del mandatario, significará seguir la senda de desarrollo y crecimiento.
Durante la presentación de las “Prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar”, el presidente ejemplificó el problema, con Cantarell, yacimiento que producía más de 2 millones de barriles diarios de petróleo, pero que actualmente sólo produce 200 mil.
Sin embargo, Fluvio Ruiz, experto en temas energéticos y petroleros, difiere de la visión de Enrique Peña, pues asegura que desde hace años, sobre Pemex se impuso una responsabilidad enorme y aclaró que la “gallina de los huevos de oro” no se seca por arte de magia, “sino que hay evidentemente una responsabilidad de quienes han conducido, sobre todo, las políticas fiscales”.
En entrevista para Radio Fórmula, Ruiz, explicó que entre 1993 y 2014, Pemex entregó al fisco el 110 por ciento de su rendimiento operativo, lo que lo llevó a “endeudarse para poder pagar”, además de volverse desde 1981 la principal fuente de ingresos fiscales del país.
Puntualizó que se trató de un error histórico, no habernos dedicado como país a la refinación, en lugar de sacar el petróleo y venderlo crudo, “además se explotó de una manera muy agresiva y nunca se hizo el esfuerzo, en 35 años, de transformar, de producir, de apuntalar al país en las necesidades energéticas en la parte de transformación industrial, que es lo que realmente le da un valor agregado”.
Por su parte, en entrevista para Sin Embargo, Juan Pablo González Córdoba, director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, indicó que “Pemex ha sido abandonado a su suerte desde hace años porque no se invirtió en su infraestructura. La red de poliductos que hay en el país para el transporte, muchos ya oxidados y sin la tecnología de otros países se dejó de construir desde hace 30 años al igual que las refinerías”, por lo cual, Pemex “fue condenada a morir con la Reforma Energética, ya que, al existir más competencia, la Ley de Hidrocarburos señaló que debía bajar el potencial de agente preponderante en el mercado para quedar en 20 por ciento.
Por otra parte, desde 2012, en el marco de las campañas electorales a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador habló sobre la importancia de construir refinerías para poder generar gasolinas y diésel.
“No es lo mismo vender petróleo crudo que cuesta 5 dólares y se vende en cien dólares. Esa utilidad no se obtiene en la refinación. Se ahorraría en producción porque no se paga renta a la naturaleza”, explicó en 2012.
La gallina de los huevos de oro no se secó, la secaron.
Con información de El Universal, Proceso, Jornada, Sin Embargo, Radio Fórmula y Regeneración.