En los últimos años aumentó drásticamente el volumen de gasolinas importadas por México. En 2006, apenas 23.2% de las gasolinas vendidas correspondía a producto extranjero. En febrero pasado, 65% de la gasolina vendida era importada (se compraron al exterior 499 mil barriles diarios de gasolina), 12% más que el año pasado. Fue el segundo país que más gastó en gasolinas.
Regeneración, 12 de abril de 2017. México importó 65% de las gasolinas que se vendieron durante febrero, por encima del promedio anual de 61%, informó la Secretaría de Energía (Sener). México compró gasolina a 5 países: Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Portugal, España, que no son países petroleros, salvo EU.
Es un aumento de 12% porque en el mismo mes de 2016, nuestro país importó 53%, de acuerdo al reporte de oferta nacional de gasolinas y diésel.
En febrero de 2017, se importaron 499 mil barriles diarios del combustible fósil para su venta. El volumen total de gasolina vendida fue de 770 mil barriles diarios ese mes.
La oferta nacional de gasolina, entre producción interna e importaciones, fue de 818 mil barriles diarios en febrero.
¿A qué países le compra gasolina México?
En febrero de 2017, nuestro país adquirió 12 mil 133 millones de barriles de Estados Unidos. A Bélgica le compró 940 millones. Holanda ocupó el tercer lugar de vendedores de gasolina a México con 601 millones. A Portugal le compró 317 millones de barriles. España ocupa el quinto lugar con 245 millones. Incluso compró 890 millones de barriles de gasolina a Trinidad y Tobago, entre marzo de 2016 y febrero de 2017.
En 10 años, la compra externa de gasolina se disparó 40%
La compra externa de estos combustibles acumula cuatro años consecutivos en ascenso, luego de que en 2013 su participación se redujera a 40% del suministro nacional y 44% en 2012.
El dramático aumento se constata en las estadísticas: en 2006 sólo 23.2% de las ventas de gasolinas correspondía a producto externo. En 2017, es 65% de gasolina extranjera, casi el triple.
Cae la refinación de gasolinas en México
El clímax de esta desproporción se vivió en julio de 2016, cuando el volumen diario de importación de gasolinas y diesel alcanzó un nivel máximo de 755 mil barriles diarios, a la vez que la producción se hundió a un mínimo de 510 mil barriles por día.
En 2016 y 2917, el sistema nacional de refinación del país —integrado por las seis refinerías de Petróleos Mexicanos— padece los efectos del recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos el año pasado, debido al desplome de los precios del petróleo. De dicho monto, 36 mil 200 millones se aplicaron a Pemex Transformación Industrial, de la cual dependen las refinerías. De esta cantidad, 98% fueron diferimientos de inversiones que irían dirigidas a la reconversión y modernización de las refinerías.
Las seis refinerías que hay en el país tienen una capacidad de producción de 1.54 millones de barriles diarios de petrolíferos (casi el doble de la demanda actual), pero se encuentran trabajando muy por debajo de ese nivel (a casi la tercera parte), debido a sus altos costos de mantenimiento asociados a la obsolescencia de su maquinaria y a la falta de inversión para su modernización.
En 2015 México fue el segundo país que más desembolsó por sus importaciones de gasolina, con 13 mil 410 millones de dólares, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio. Sólo por debajo de Estados Unidos, nuestro país supera a países no petroleros como Corea del Sur, Holanda, Japón e Indonesia.
(Con información de Forbes México y El Economista)