EU y Rusia acuerdan colaborar pese a ‘baja confianza’

EU y Rusia afirmaron este miércoles estar dispuestos a seguir hacia adelante y tratar de superar un “bajo nivel de confianza” para llevar a cabo una “lucha implacable contra el terrorismo”, al termino de una visita del secretario del Estado norteamericano, Rex Tillerson, a Moscú

 

lavrov-tillerson-conclude-first-meeting

 

Regeneración, 12 de abril de 2017.- El presidente Vladimir Putin, recibió este miércoles en el Kremlin al secretario de EU, Rex Tillerson, tras haber lamentado un deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Ambos mandatarios manifestaron sus diferencias sobre el futuro del presidente sirio, Bashar Al Assad. Washington defiende su salida “de forma organizada”, mientras que Moscú insistió en los precedentes caos creados por la salida de “dictadores”.

El ministro de Relaciones Exterior ruso, Sergei Lavrov, afirmó en la reunión que Moscú está abierto al diálogo con Washington pese a las tensas relaciones.

Sostuvo que “a pesar de la cantidad de problemas existentes, existen perspectivas considerables de trabajar juntos”, expresó Lavrov en una rueda de prensa. Rusia esta “abierta al diálogo con Estados Unidos, no sólo a dialogar sino también a una acción conjunta en las áreas que correspondan en interés de ambos países”.

LEER MÁS:  DEA no está autorizada para meter su cuchara en México: AMLO

Las relaciones entre EU y Rusia están marcadas por un “bajo nivel de confianza”, declaró el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, tras una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Afirmó Tillerson durante una rueda de prensa común con Lavrov en Moscú, que “hay un bajo nivel de confianza entre nuestros dos países. Las dos mayores potencias nucleares no pueden tener este tipo de relación”.

El ministro ruso citó principalmente el “objetivo compartido de llevar a cabo una lucha implacable contra el terrorismo internacional”, nueve días después del atentado que dejó 14 muertos en el metro de San Petersburgo.

La visita de Tillerson a Moscú, la primera de un alto responsable de la administración estadounidense desde que Donald Trump asumiera la presidencia de su país, estuvo dominada por el conflicto sirio.

LEER MÁS:  AMLO por solucionar con EE.UU conflicto de aguacate y mango

Los responsables de ambos países se enfrentaron en declaraciones en los últimos días sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Jan Sheijun, y tras el cambio de posición del presidente estadounidense al ordenar el primer bombardeo contra el ejército sirio desde el inicio del conflicto, hace ya seis años.

Tras estos bombardeos, Moscú suspendió su participación en el acuerdo de prevención de incidentes aéreos en vigor en Siria.

“El presidente Putin confirmó estar dispuesto a restablecer” este acuerdo “a condición de que nuestro objetivo común sea la lucha contra el terrorismo”, señaló Lavrov.

 

Con información de El Universal y Huffington Post