Trump estaba en la hora del postre cuando decidió atacar a Siria

trump postre

Mientras degustaba un postre con su homólogo chino, Xi Jinping, en su club privado de Mar-a-Lago en Florida, Trump dio la aprobación final al lanzamiento de misiles contra una base aérea del Ejército sirio como represalia por su ataque químico que mató a unos 80 civiles.

Regeneración, 14 abril 2017.-En la entrevista difundida este miércoles, Trump narró que los 59 misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, y calificó el despliegue de proeza militar “increíble”, “alucinante”, “brillante” y de “genialidad”.

“Habíamos terminado la cena. Estábamos en el postre. Disfrutando de la más hermosa porción de torta de chocolate que uno haya visto jamás y el presidente Xi la estaba disfrutando”, relató Trump a la cadena de televisión Fox Business.

Dijo: “Me llegó un mensaje de los generales de que los buques estaban anclados y cargados, ¿qué hacer?”, continuó. “Así que decidimos hacerlo, los misiles estaban en camino”.

Y entonces Trump decide contárselo a Xi, en el que fue el primero de sus dos días de reuniones en Florida, porque no quería que “se fuera a casa” y se enterara entonces de que “el hombre con el que acababa de cenar” había ordenado en ese momento un ataque militar. “Le dije ‘Señor presidente, permítame explicarle algo’ —esto era durante el postre— ‘acabamos de disparar 59 misiles’, cuenta el republicano en la entrevista, en la que califica de “animal” a Bachar al Asad, pero descarta tomar medidas militares para desbancar al presidente sirio.

LEER MÁS:  Corte Penal Internacional ordena arresto de Benjamin Netanyahu

Según lo dijo Trump, Xi “se detuvo unos 10 segundos y después pidió al interprete que lo repitiera. No me pareció una buena señal”.

Pero luego, Xi respondió que  “si alguien es tan cruel como para usar gases y hacerle eso a niños pequeños y bebés, está bien”. “Le pereció bien”, reiteró Trump.

China se ha mantenido al margen en estos seis años de guerra civil siria abogando por una resolución política del conflicto. En las votaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se suele alinear con Rusia, que apoya al régimen sirio, pero no siempre ejerce su derecho de veto.

LEER MÁS:  México y Canadá multiplican intercambios en torno al T-MEC

De hecho, China se abstuvo este miércoles en la ONU en una resolución sobre el ataque químico, que volvió a vetar Rusia. Es la segunda vez, sobre un total de ocho votaciones, que Pekín no veta un texto sobre Siria, lo que la Casa Blanca atribuyó al efecto de la reunión entre Trump y Xi.

 

Con información de: El Universal y Milenio