«Hacer temblar a una montaña es fácil pero hacer temblar al Ejército Popular de Liberación es difícil», advirtió el funcionario chino
Regeneración, 24 de julio del 2017.-China anunció este lunes que reforzará su presencia militar en la frontera con la India, donde los ejércitos de ambos países se mantienen atentos ante un posible enfrentamiento.
China solicitó al gobierno de la India a retirar inmediatamente todas sus tropas de la meseta de Doklam, un territorio disputado en el Himalaya.
A mediados de junio, India envió soldados a un sector de la frontera que ambos países comparten con Bután para bloquear la construcción de una carretera por parte del ejército chino, en una zona reivindicada tanto por Beijing como por Nueva Delhi.
Cerca de 300 militares indios y chinos han tomado posiciones a unos 150 metros de distancia en una meseta cerca del estado indio de Sikkim y en la cordillera de los Himalayas, según la prensa india.
Las dos potencias asiáticas disputan la frontera sino-india.
«Las tropas fronterizas chinas han tomado medidas de emergencia y en la zona y reforzarán su despliegue y su entrenamiento», declaró ante la prensa el portavoz del ministerio chino de Defensa, Wu Qian, e instó a India a retirar sus tropas.
Para los chinos el retiro de las tropas indias es una precondición para resolver la situación.
«Hacer temblar a una montaña es fácil pero hacer temblar al Ejército Popular de Liberación es difícil», advirtió el funcionario.
Según Wu, los 90 años de historia del EPL han demostrado que los «medios militares» de China para asegurar su soberanía e integridad territorial «se han fortalecido» y que su «determinación nunca ha vacilado», por lo que, según él, «es más fácil sacudir una montaña que sacudir al EPL».
Las tensiones entre Pekín y Nueva Delhi aumentaron en junio, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta de Doklam, una pequeña área tibetana por cuya soberanía mantiene una disputa con el Reino de Bután, que está apoyado por la India.
- Bután pidió ayuda a la India, que envió a sus tropas a la frontera y advirtió de que la carretera es una «seria preocupación de seguridad», porque daría a China acceso al corredor de Siliguri, un estrecho tramo de tierra que conecta los estados del noreste de la India con el resto del país.
- Además, China realizó en julio simulacros de 11 horas de fuego real en el Tíbet, no muy lejos del territorio en disputa.
- En junio, para apoyar su reclamo, China proporcionó documentos históricos que apuntan a que la meseta de Doklam pertenece a su territorio. Sin embargo, sus argumentos fueron rechazados por Nueva Delhi, que acusó a Pekín de manipular los datos para que se adapten a su agenda.
La escalada de tensión actual es la más larga entre China y la India desde 1962, cuando ambos países se enfrentaron en una breve pero sangriento conflicto armado por las tensiones que rodean el Tíbet y otros puntos a lo largo de la frontera en la llamada Guerra Sino-India, que fue ganada por China.
Vía RT