Facebook domina en las redes en la interacción de noticias, pero está cayendo; en cambio, WhatsApp y Youtube siguen creciendo; sube Instagram y Twitter cae.
Regeneración, 31 de julio de 2017. El uso de WhatsApp para encontrar, leer, ver, compartir o comentar noticias pasó del 26% al 32% entre los usuarios de España; y YouTube, del 19% al 26%, según el informe Digital News Report 2017 de Reuters, sobre el uso informativo de redes sociales.
Facebook continúa siendo el servicio más popular para interactuar online con las noticias (47%), pero acumula tres años de descenso. Twitter baja hasta el 18%.
Los más jóvenes (30% entre 18 y 34 años) se mantienen en Twitter (18%) e impulsan a Instagram (6%), que se convierte en la quinta red más popular.
Por edades, Facebook, WhatsApp y YouTube presentan perfiles de edad más homogéneos.
Los jóvenes prefieren Twitter e Instagram para interactuar con las noticias. Las personas con edades entre 18-24 y 24-35 años llegan a duplicar y triplicar el uso que se da en algunos grupos de edad mayores de 45 años.
Las opiniones mayoritarias coinciden en el carácter informativo de Twitter: siete de cada diez lo considera una vía útil para informarse.
En uso general, WhatsApp supera a Facebook
En el uso general de redes, no exclusivamente de noticias, WhatsApp sigue rompiendo récords. En 2015, superó a Youtube y en 2017 supera a Facebook entre los usuarios de la red en España.
Esas tres plataformas se mantienen en cabeza, frente a Twitter, que parece haber tocado techo y ha retrocedido un poco. En el caso de Instagram podría superar a Twitter en el uso general si mantiene su rápido y sostenido crecimiento de los últimos años, aunque este último destaque claramente en uso informativo.
El éxito de WhatsApp, Facebook y YouTube se basa en una alta penetración en todas las franjas de edad, la situación es bien distinta con Twitter, Instagram… y Snapchat, que en el análisis del uso informativo por arrojar datos cercanos a cero en el cómputo global.
El uso general de Twitter entre jóvenes duplica el de los más mayores; en Instagram llega a quintuplicarse y la curva de edad de Snapchat es de tipo exponencial. Estas tres redes se caracterizan por la instantaneidad, por la creciente importancia de la imagen y el vídeo, e incluso, en algún caso, por no admitir enlaces externos.
Tres nuevas preguntas en la encuesta Digital News Report 2017, formuladas sólo a los usuarios que dijeron haberse relacionado con noticias en Facebook, Twitter y YouTube, nos permite conocer la división en las percepciones sobre Facebook y YouTube como plataformas útiles para recibir noticias, o simplemente como lugares donde uno se encuentra noticias e información de actualidad aunque haya entrado allí con otros fines.
Lo que sí genera opiniones mayoritarias es el carácter informativo de Twitter: siete de cada diez lo considera una vía útil para informarse.
Los medios digitales desarrollan diversas estrategias en redes sociales, y en algunos casos optan por la diversificación y apuestan por plataformas emergentes aunque el público potencial no sea, todavía elevado.
Después de Facebook, WhatsApp es el más utilizado entre usuarios de medios digitales
Sobre el uso de determinados medios de comunicación online para informarse y el uso de redes sociales y servicios, Facebook sigue siendo muy popular.
En el uso general, la popularidad de WhatsApp entre los usuarios de un gran número de medios periodísticos online de todos los tipos (periódicos, radios, televisiones y medios nativos digitales) se sitúa en torno al 81-84%, con las excepciones a la baja de las audiencias de El Periódico, COPE y LaSexta (77-78%) y al alza en el caso de la del HuffPost (89%), y las de la Cadena SER y Onda Cero, en torno al 86%.
El uso informativo y participativo de WhatsApp, alcanza la mayor popularidad entre los usuarios de los medios digitales de radios: los de Onda Cero (55%), COPE (52%) y SER (48%).
Esto contrasta con la extensión de las noticias en WhatsApp entre los públicos de los periódicos online, que oscila entre el 35% y el 40%. Si nos fijamos en los usuarios de medios solo digitales, el uso de WhatsApp para encontrar, leer, ver, compartir y comentar noticias se mueve en el margen entre el 43% y el 46%, con las excepciones de OKDiario (38%), El Confidencial (39%) y el HuffPost (40%).
YouTube tiene 40% de las audiencias de noticieros de televisión
YouTube alcanza un uso informativo muy variado entre las audiencias de televisiones, del 33% de los de Antena 3 al 51% de los de Cuatro, pasando por el 40% de las audiencias de LaSexta y Telecinco y el 43% en el público de RTVE. Mientras que entre los usuarios de El País y El Mundo apenas (comparativamente) un 28% se informa en YouTube, es el 32% en las audiencias de La Vanguardia y ABC; 34% de 20 Minutos, y 36% de Marca.
Entre las audiencias de medios solo digitales, frente al 29% de los usuarios de El Confidencial y Público, YouTube para noticias tiene una popularidad del 35% en la audiencia de Eldiario.es, y del 36% entre quienes usan OKDiario.
Los lectores más tuiteros coinciden en acceder a sitios de noticias internacionales. En cuanto a medios y ediciones de España, el 54% de los lectores de Eldiario.es, el 53% de los de Público y 51% de los del HuffPost usa Twitter con cualquier finalidad, frente al 41% de los de El Confidencial; el uso informativo se equilibra, con un 31% en las audiencias de Público y Eldiario.es; un 28% entre los usuarios de El Confidencial, El Español y el HuffPost, y 27% entre los de OKDiario. Quienes se informan online con RTVE, Antena 3 o Telecinco consultan, comentan o comparten también noticias en Twitter en una proporción que oscila entre el 24 y el 26%, frente al 41%-43% que alcanza el uso general de esta plataforma.
Entre las audiencias de las televisiones de segunda generación, el uso de Twitter es mayor: 56% en el público de Cuatro y 53% en el de LaSexta, con un uso informativo del 34% y del 28%, respectivamente. Los lectores de periódicos generalistas online presentan un uso de Twitter algo más limitado; aparte de El Periódico (30%), el dato oscila entre el 36% de lectores de El Mundo y el 42% de El País. Si nos limitamos al uso informativo, la horquilla entre los lectores de webs y apps de periódicos está entre el 24% y el 28%.
En el uso para noticias, Instagram, la aplicación social de fotos, vídeos e historias efímeras, duplica (o más) la media general del 6% entre los usuarios de medios del exterior; los de medios enfocados hacia jóvenes como Buzzfeed y Vice; los de Telecinco (19%), Cuatro (16%) y LaSexta (13%); los de las radios (12-15%); entre los periódicos online, sólo usa Instagram algo más la audiencia de La Vanguardia (15%), Expansión (15%) y Cinco Días (14%), y entre las audiencias de medios nativos digitales, la mayor penetración de Instagram para uso informativo se da en la de El Español (14%).
Telegram alcanza un uso general del 8%. Sin embargo, lo usan 21% de lectores de Público, el 15% de los de Eldiario.es, y el 11% de los usuarios de El Confidencial, para cualquier fin; respectivamente, compartieron, comentaron o encontraron noticias en este servicio de mensajería en la última semana un 6%, 5% y 4% (no se tuvo en cuenta si las noticias eran, o no, de estos medios). Los datos entre usuarios de radios y televisiones privadas de ámbito estatal online oscilaron entre el 12% y el 16% para el uso general, y entre el 2% y el 3% para el uso informativo, con cuatro excepciones: audiencia de Cuatro, 8%; LaSexta, 7%; Cadena SER, 7%, y la de COPE, 5%. Entre los lectores de diarios digitales de periódicos generalistas considerados nacionales, entre el 7% y el 10% usó Telegram en general, y el 4% para noticias.
Apenas un 5% usó Snapchat en general; destaca el 13-14% de los usuarios de televisiones privadas online (excepto LaSexta, con un 6%) y el 12% de la audiencia de Eldiario.es, así como la penetración de este servicio de mensajes instantáneos entre los usuarios de medios informativos del exterior. Entre las audiencias de cada medio digital, Snapchat no alcanza más de un 2% en relación con noticias, con las excepciones de Telecinco (4%), Cuatro (3%) y El Español (5%).