Rigoberto Salgado rechazó en la ALDF tener vínculos con la delincuencia organizada y mostró más de mil oficios. “El jefe de gobierno es responsable de la seguridad pública” por eso debe comparecer el titular de la policía capitalina: Morena.
Regeneración, 2 de agosto de 2017. El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado López, rechazó cualquier vínculo con la delincuencia al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa este miércoles. El delegado informó que su administración envió más de mil oficios a la Secretaría de Seguridad Pública local y a otras dependencia del Gobierno de la Ciudad de México en la que solicitó su intervención para que atendieran el problema de inseguridad pública que afecta a la demarcación y no actuaron.
Salgado no aceptó que haya sido omiso y señaló que las autoridades de Tláhuac sí asistieron a reuniones del gabinete de seguridad. El gobierno delegacional informó al gobierno central y le plantearon en su oportunidad temas de patrullaje, funcionamiento de cámaras de vigilancia, pero no se han cumplido.
“Tláhuac no ha dejado de asistir a las reuniones del gabinete de seguridad, tenemos que seguir trabajando en seguridad, equidad y desarrollo, hay que seguir invirtiendo en ello, debemos atender la problemática y las causas”, declaró Salgado.
Salgado López respondió los señalamientos de los diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde de que tenía vínculos con el delincuente abatido Felipe de Jesús García, “El Ojos”.
El jefe delegacional pidió a los legisladores dejar de promover rumores, les preguntó cómo se hacen de información que es lícita, que debería estar bajo el resguardo de la Contraloría y la están utilizando, “con todo eso solicito que se inicie la carpeta de investigación correspondiente”.
Delegado de Tláhuac: «Es falso que tenga una residencia»
El titular de Tláhuac desmintió la versión de un diario de circulación nacional que tiene una gran residencia, “la información sobre mi domicilio, es falsa de toda falsedad, he dicho que mi casa está declarada desde 2012, hay evidencia desde mi declaración de 2012”. Informó que su vivienda tiene 140 metros de construcción y que la extensión total del predio es de 273 metros cuadrados”. Pero dijo que al publicar su domicilio “se expone a mi familia, a las personas que ahí habitamos”.
El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea, a través de la diputada Citlalli Hernández advirtió que “los motivos de esta comparecencia obedecen a una campaña de linchamiento no contra una persona; sino contra la fuerza política más votada de la ciudad”.
La legisladora exigió que ante el grave problema de la inseguridad pública que aqueja a todos los habitantes de la Ciudad de México, deberá llamarse a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, así como a los demás jefes y jefas delegacionales donde ha habido tiroteos, feminicidios, asaltos en aumento, homicidios.
Reafirmó que el tema de la seguridad pública es una atribución del gobierno de la Ciudad de México y de Miguel Ángel Mancera por lo que debe rendir un informe.
En sus respectivas intervenciones, el perredista Mauricio Toledo, el panista Luis Alberto Mendoza Acevedo y el priista Adrián Ruvalcaba insistieron en señalar los supuestos vínculos del delegado con el delincuente abatido hace dos semanas en el operativo realizado por las fuerzas federales en la delegación Tláhuac. Y aunque hicieron juegos de palabras con el apodo del delincuente como que el delegado se había quedado “sin ojos”. Aunque reconocieron que es facultad del gobierno de la ciudad velar por la seguridad pública, demandaron la renuncia del compareciente.
En la ronda de preguntas y respuestas, el delegado en Tláhuac pidió a los diputados que legislen para que a las jefaturas delegacionales se les dote de mayores herramientas. Puso como ejemplo que cuando realizan operativos a establecimientos comerciales, a veces “no contamos con el acompañamiento de la SSP y eso disminuye la efectividad. Se lo planteamos al jefe de gobierno, se describieron situaciones, necesidades. Este evento desafortunado deja ver la necesidad de contar con más elementos”.
Salgado recordó que los miércoles y jueves en audiencia ciudadana atiende a la población y que con la participación vecinal, la autoridad delegacional ha implementado diversas acciones en materia de desarrollo social, de igualdad sustantiva, de la cultura para la paz, se trata de atender de fondo las causas y efectos que generan la inseguridad.
El jefe delegacional de Tláhuac concluyó su comparecencia manifestando “ha quedado demostrado el ánimo, la intención de destruir la presencia de un partido, la función de un jefe delegacional, pero Tláhuac es más grande que sus problemas”.