¿Por qué se vieron destellos de luz en el cielo durante el temblor?

El fuerte terremoto de 8.2 grados que se registró la noche de ayer tuvo además un elemento misterioso: una serie de destellos y aquí está la explicación de ello.

 

Regeneración, 08 de septiembre de 2017.- Luces semejantes a las auroras boreales se pudieron ver en el cielo durante el movimiento telúrico de anoche; y aunque muchos han especulado con explicaciones paranormales, hay una científica.

Según investigadores de la universidad de Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Es decir, la fricción entre placas tectónicas generan cargas eléctricas que se reflejan en el cielo y se les conoce como “luces de terremoto”, y han sido documentadas desde los años 1600, según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

LEER MÁS:  Esto es lo que se sabe sobre la salud de la Jefa Clara Brugada

Los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

Los resultados del experimento fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física en 2014, por el ingeniero biomédico Troy Shinbrot.

Sin embargo, no todo terremoto está precedido por rayos.

«Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras baja», dijo Shinbrot.

Sin embargo, podrían ser una buena señal de alerta para evitar desastres, de hecho, años antes, en el caso del sismo de L’Aquila, Italia, que en 2009, un residente, después de ver los destellos dentro de su casa, sacó a su familia a un sitio seguro.

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum

A partir de esto, se han iniciado proyectos para observar y registrar estas luces en zonas especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos.