Los padres de la joven oriunda de Xalapa, Veracruz, han manifestado sus sospechas de que su hija podría haber sido víctima de una red de trata de personas, un delito con altas estadísticas entre los estados de Puebla y Tlaxcala.
Regeneración, 15 de septiembre de 2017.- El fiscal de Puebla, explicó que se sabe que la joven subió al taxi y fue trasladada; sin embargo, al llegar a la casa de la estudiante, ella no bajó, según mostraron cámaras de seguridad, por lo que durante el recorrido algo ocurrió y eso vincula al conductor.
Recordó que el pasado martes fue detenido el conductor del taxi Cabify, Ricardo Alexis, quien fue el último en ver a Mara cuando abordó la unidad en Cholula. El sospechoso acudió voluntariamente a rendir su declaración un día después de la desaparición, pero posteriormente se fue a Terrenate, Tlaxcala, donde fue aprehendido.
El pasado 8 de septiembre, en la madrugada, la joven Mara Fernanda Castilla estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue vista por última vez por sus amigos en el bar “The Bronx” en Cholula, Puebla.
Debido a esto sus familiares y amigos comenzaron a buscarla y denunciaron a las autoridades sobre su desaparición, pero hasta el momento, la Fiscalía del estado de Puebla, a una semana de la desaparición, no ha respondido en dónde está.
Es de gran importancia resaltar que el caso de la joven Mara, no es un hecho aislado, pues se suma a una lista de 260 mujeres que han desaparecido durante este año en Puebla. La desaparición de mujeres en este estado se ha multiplicado de 2012 a la fecha.
Del año 2012 a agosto de 2017, el número de desapariciones de mujeres a aumentado a 780 casos, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas Desparecidas (RNPED); seis de cada diez, tenían entre 15 y 29 años; y otras 2 eran menores de 14.
CONDUCTOR EL SOSPECHOSO
A unas horas de que Mara desapareció, el conductor de Cabify se presentó a declarar de manera voluntaria y afirmó que el dejó a la estudiante en su domicilio.
La realizar investigaciones, elementos de la Fiscalía encontraron por medio de geolocalización, el teléfono celular de la joven estudiante, según esto se hallaba en el municipio de Terrenate, en Tlaxcala.
A través de redes sociales, se ha difundido un video en el que presuntamente se observa al automóvil de Cabify estacionarse a unas cuadras del domicilio de Mara, el cual arranca sin que la joven descienda del auto.
En la audiencia de Control de Detenciones, el Ministerio Público reveló que la geolocalización de los celulares, tanto de Mara Fernanda como del chofer de Cabify, han coincidido los días 9, 10 y 11 de septiembre en Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Tlaxcala, por lo que se sustenta que el chofer es probable responsable de la privación ilegal de la libertad de la joven.
El MP aseguró en la audiencia que en el video de vigilancia del fraccionamiento se puede observar que el chofer de Cabify detiene el carro Chevrolet Sonic unos metros antes del edificio de departamentos donde vive Mara Fernanda, apaga las luces y permanece estacionado por casi media hora, tiempo en el que usa su celular y enciende brevemente las luces.
Además reveló que luego de que peritos analizaron las imágenes, pudieron establecer que Ricardo Alexis manotea con alguien que se encuentra en el asiento trasero del lado del copiloto, lugar donde declaró que viajaba Mara Fernanda.
EL CASO PUEDE ESTAR IMPLICADO EN UNA RED DE TRATA
Las desapariciones en Puebla van en aumento, mientras en 2012 hubo 12 registros de mujeres desaparecidas, la cifra tuvo su punto más alto en el 2016, cuando los casos llegaron a 279. Para 2017, con ocho meses transcurridos, los casos ya llegaron a 260.
El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, sostuvo en una declaración que Mara podría encontrarse secuestrada en Tlaxcala, un estado que fue señalado en 2010, como foco rojo de la trata de personas, por la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU.
La familia de Mara ha dicho que han recibido llamadas anónimas en las que les aseguran que Mara se encuentra bien, un hecho que puede estar vinculado con otras desapariciones que podrían corresponder a una red de trata de personas que opera en conjunto en las entidades de Puebla y Tlaxcala.
Con información de: Reporte Índigo y Proceso