Claudia, de 15 años, desapareció cuando fue a cobrar su paga al exclusivo fraccionamiento Concepción de la Luz, en Puebla.
Regeneración, 28 de septiembre de 2017.- Claudia Carolina Romero Acatécatl, de 15 años, trabajaba de tiempo completo como niñera en el exclusivo fraccionamiento Concepción de la Luz, en Puebla. Desde el sábado 16 de septiembre, no se sabe nada de ella.
La joven trabajaba como niñera, pasaba día y noche en esa zona residencial y comercial de alta plusvalía, pero, el sábado, alrededor de las 15:30 horas, caminó a la casa donde la empleaban para cobrar su semana y los guardias del lugar le impidieron el acceso, alegando que era menor de edad, cosa que nunca impidió que laborara y menos que entrara antes al habitacional.
La madre de la menor se preocupó por su tardanza y salió a buscarla.
Eustaquia Lucía Acatécatl Xotlanihua, una mujer náhuatl vendedora de comida, recogió testimonios hasta que pudo llegar a la caseta de vigilancia del fraccionamiento. Los guardias le dijeron que Claudia habló con su patrona y no le pagó porque “no había ido al banco”.
Los últimos que vieron a la menor fueron los guardias de seguridad.
Al otro día, los padres de Claudia fueron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado para interponer la denuncia, pero las autoridades solo les pidieron que volvieran el lunes, para asignarles un investigador. No levantaron ninguna alerta, nada, ni ese día ni el siguiente.
Sólo les dijeron que primero buscarían para ver si no se había ido con el novio.
Pasaron los días y vino el sismo del 19 de septiembre, nadie hizo caso de la desaparición de la menor.
La familia de Claudia ha sido acompañada por el Frente Oriente, organización social con presencia en Puebla que consideró que el caso de la menor es similar al de otras niñas trabajadoras que son explotadas laboralmente, sufren vejaciones, malos tratos, discriminación, opresión, violencia, y en los peores casos, son asesinadas.
En un comunicado, el Frente Oriente destaca que la situación de la menor es alarmante. Claudia trabajaba por 50 pesos diarios y desapareció cuando fue a cobrar su paga y se la negaron.
Con información de Proceso