82% de los rusos están satisfechos con el gobierno de Vladímir Putin

Las elecciones en Rusia se celebraran en marzo del 2018, y Putin aún no ha confirmado si presentara su candidatura 

Regeneración, 6 de octubre del 2017.- El 82% de los rusos están satisfechos con el trabajo del presidente Vladímir Putin, según un sondeo del Fondo de la Opinión Pública, que retoma el periódico Sputnik.

De acuerdo a los datos de la encuesta, sólo el 11% de los encuestados dijo que desaprobaba la gestión del mandatario ruso, mientras que el 7% no contestó. Los números coinciden con la encuesta de enero de este año.

Además, un 81% declararon que confían en Putin y un 15% contestaron que no, un 4% no respondieron.

Al mismo tiempo, un 27% de los encuestados afirmaron que durante el último mes ganaron más confianza en su presidente, mientras un 15% dijeron que la perdieron, y más que la mitad (un 58%) no contestaron.

El estudio del Fondo de la Opinión Pública se realizó los días 30 de septiembre y el 1 de octubre entre 3,000 personas en 207 localidades de 73 sujetos federales de Rusia.

Las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar en Rusia en marzo de 2018. Anteriormente Putin declaró que por ahora no ha decidido si presentará su candidatura para las presidenciales.

LEER MÁS:  Biden autoriza el envío de minas antipersonales a Ucrania

La campaña electoral arranca en diciembre de 2017.

Putin corteja a los aliados de Estados Unidos 

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió ayer en el Kremlin al rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí, el primer monarca de este país en visitar Rusia.

Rivales casi en todo

Competidores en el negocio del petróleo, Rusia y Arabia Saudí han estado en bandos opuestos en el conflicto sirio, ya que el Kremlin apoyó desde principio al régimen de Bashar al Asad; igual que hizo Irán, enemigo acérrimo de Riad, que respaldó abiertamente a la oposición. 

Pero ante la retirada de EU de medio oriente, el rey saudí tal vez ahora si necesite a Rusia. Moscú viene a suplir el vacío dejado por EU en esa zona del mundo, rica en petróleo y conflictos.

 Ante la amistad entre Arabia Saudí y Estados Unidos, Putin había comentado el día anterior que al fin y al cabo «todo cambia»

«Ésta es la primera visita de un rey saudí en toda la historia de nuestras relaciones. Esto ya es de por sí un acontecimiento muy significativo», afirmó Putin, que fue el primer jefe del Kremlin en visitar Arabia Saudí, en 2007.

Hablaron de petróleo, de armamento y del arreglo de conflictos como el sirio. En los tres ámbitos se certifica que Rusia está de vuelta en la región: construyendo gasoductos y centrales nucleares para Turquía y rehabilitando a Irán como potencia energética.

LEER MÁS:  Acusan que Rusia lanzó misil balístico intercontinental a Ucrania

Con Arabia Saudí, el amigo improbable, se abren márgenes de reconocimiento mutuo. Incluso en el ámbito sirio: el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, destacó recientemente los esfuerzos de Arabia Saudí a la hora de formar una delegación de la oposición con vistas a las negociaciones de paz de Ginebra.

El saldo de la cita es especialmente relevante, porque Arabia Saudí tradicionalmente coopera con Estados Unidos, pero ahora corteja a Rusia. La creciente influencia de Moscú en el mundo árabe hace que Riad opte por buscar socios alternativos. Aunque el titular de Petróleo, Jalid al Falih, trató de buscar un equilibro asegurando que unas «relaciones estrechas» con EU, China y Rusia no «son excluyentes», destaca el analista Xavier Colás .