«No al despojo de la soberanía Nacional en México»: Parti de Gauche (FR)

El Partido de Izquierda (Parti de Gauche) de Francia criticó la «actitud del gobierno y de los parlamentarios del PRI y del PAN quienes, dispuestos a librar una parte de la soberanía de su país a los grandes grupos petroleros se quedaron sordos frente a las aspiraciones de una parte del pueblo mexicano, rechazando cualquier consulta popular respecto a este tema

Reforma energética: «Culmina les reformas encaminadas desde 1989 para librar poco a poco el sector energético en su conjunto al apetito feroz del sector privado y ofrecer una victoria histórica a los Estados Unidos que reclamaban esta privatización desde hace tiempo

gauche

Mexique – Non au dépouillement de la souveraineté nationale! 

México: No al despojo de la soberanía Nacional

En un contexto general agitado, los diputados y senadores mexicanos votaron esta semana una reforma energética ultra liberal. Es la última etapa de una serie de reformas estructurales de gran envergadura adoptadas este año, y que infieren en el Trabajo, la Educación o bien la fiscalidad, lo anterior a pesar de las protestas de la sociedad civil y los movimientos de la izquierda.

Esta reforma modifica profundamente varios artículos de la Constitución, abriendo la exploración, la explotación y la comercialización de los recursos en hidrocarburos de México a las empresas privadas, nacionales y extranjeras. Desde su nacionalización por el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, el sector energético constituía un sector estratégico reservado al Estado.

La adopción de esta reforma constituye un importante retroceso en un país donde desde hace casi un siglo la soberanía de la Nación sobre sus recursos naturales estuvo está inscrita en la Constitución. Culmina les reformas encaminadas desde 1989 para librar poco a poco el sector energético en su conjunto al apetito feroz del sector privado y ofrecer una victoria histórica a los Estados Unidos que reclamaban esta privatización desde hace tiempo.

El Partido de Izquierda condena la actitud del gobierno y de los parlamentarios del partido revolucionario Institucional PRI (al poder desde diciembre de 2012) y del partido Acción Nacional (PAN) quienes, dispuestos a librar una parte de la soberanía de su país a los grandes grupos petroleros se quedaron sordos frente a las aspiraciones de una parte del pueblo mexicano, rechazando cualquier consulta popular respecto a este tema. Una vez más la soberanía popular ha sido pisoteada y los intereses de unos cuantos continúan primando sobre el interés nacional.

La importancia de los recursos petroleros en el ingreso  del Estado, nos hace pensar y temer en futuros recortes presupuestarios, nos espera un futuro muy incierto en donde las desigualdades no dejan de crecer. A pesar de las experiencias de recuperación de su soberanía por parte de los países progresistas de la región, el Gobierno mexicano acaba de librar el país a los intereses de extranjeros. El Partido de izquierda mantiene las movilizaciones y saluda la lucha de las fuerzas progresistas en contra de esta política de saqueo de la soberanía nacional.

 

Comunicado completo lepartidegauche.fr

Traducción por la Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional Morena-CEN