Ahora Veolia pretende administrar la planta termovalizadora «El Sarape» de Mancera, un proyecto envuelto en la desaprobación tanto legal como ambiental
Regeneración, 29 de noviembre de 2017.- Como si fueran pocas las denuncias contra la planta de Termovalorización «El Sarape» que pretende construir el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, resulta también que la empresa que estará encargada de construirla y operarla tiene problemas con la justicia estadounidense por haber falseado información sobre la contaminación del agua en Michigan.
Se trata de la empresa francesa Veolia, la cual en 2015 fue contratada por las autoridades de Flint, Michigan, para avaluar la contaminación por plomo del agua en el condado de Genesee luego de que el gobernador del estado decidiera cambiar la fuente de suministro del Lago Huron al río Flint.
Veolia North American y la firma texana Lockwood, Andrews & Newnam (LAN) «no sólo no impidieron el envenenamiento del agua en Flint, sino que lo empeoraron», indicó el fiscal general de Michigan, Bill Schuette, en aquella ocasión.
Así lo indicó el periodista Saúl Rivera para el medio El Andén y agregó que la gente de Genesee bebió esa agua contaminada y sufrió daños a su salud. Fueron entre seis y 12 mil personas que resultaron afectadas por consumir esa agua, incluso 87 de ellas fueron diagnosticadas con legionelosis y diez de ellas fallecieron. Por esta razón interpusieron una demanda contra Veolia, LAN y 13 funcionarios del estado.
Los daños a la salud y economía de los capitalinos que acarreará la termovalizadora «El Sarape» de Mancera
Ahora Veolia pretende administrar la termovalizadora «El Sarape» de Mancera, un proyecto envuelto en la desaprobación tanto legal como ambiental.
De entrada, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), excepto los de Morena, aprobaron una deuda a la Ciudad de México de 109 mil millones de pesos durante los próximos 33 años para construir este proyecto.
Aprueban diputados deuda por Planta Termovalorizadora pese a toma de tribuna de Morena
Desde entonces Morena ha interrumpido el trabajo legislativo en la ALDF con el fin de echar atrás esta medida que endeuda a los habitantes de la Ciudad de México. El día 22 de noviembre los morenistas llevaron la pugna ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Pero también está la desaprobación de ciudadanos y organizaciones ambientalistas.
Se pretende que la planta, a través de la combustión de residuos inorgánicos, genere energía eléctrica para hacer funcionar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Sin embargo, la organización ambiental Greenpeace indicó que, de acuerdo con la propia Manifestación de Impacto Ambiental de «El Sarape», la combustión de basura provocará una emisión adicional de contaminantes en una ciudad que ya sufre por la deficiente calidad del aire.
OMS y Greenpeace alertan sobre daños a la salud por planta de termovalorización
Además, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la VII Legislatura de la ALDF, recabó las denuncias de ambientalistas internacionales y nacionales sobre el daño a la salud que acarreará El Sarape a los capitalinos. Éstas se muestran a continuación:
.