De acuerdo con una investigación de la SEIDO, Jaime Ignacio Téllez, Secretario de Seguridad está vinculado con una operadora del cártel de Los Zetas.
Regeneración, 16 de marzo de 2018.- Integrantes de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, está vinculada al cártel de Los Zetas, a través de Jaime Ignacio Téllez, actual Secretario de Seguridad Pública, quien según una investigación tiene nexos con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora del cártel.
De acuerdo con una investigación de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el cártel se comunica con el Secretario de Seguridad Pública, a través de “La Jefa”.
La SEIDO tuvo acceso a las llamadas de Téllez porque intervinieron su teléfono con autorización judicial y en dichas comunicaciones se supo que mientras “La Jefa”, negociaba el pago de un rescate de secuestro de casi 2 millones de pesos, se comunicaba con el mando, sin que éste interviniera en sus acciones criminales, que además incluían controlar a los integrantes de Los Zetas y revisar periódicamente los volúmenes de drogas en las “tienditas” bajo su control.
«La Jefa» y su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, alias «El Primo», eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta «El Comandante H», jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso.
Cuando Téllez fue imputado en septiembre pasado y declaró, dijo que “La Jefa” era una informante dentro del cártel, pero la Ley sólo contempla dicha figura para las investigaciones de la SEIDO; y después se supo que Téllez también conocía a la madre y hermano de la operadora del narco.
La investigación llegó a Téllez debido a que un miembro del Cártel, identificado como “El Ricolino”, fue intervenido telefónicamente por la SEIDO, quienes notaron que se comunicaba con “La Jefa” y que ella tenía información sobre cateos y revisiones de la policía con antelación, lo que les permitía esconder las drogas. Entonces los agentes intervinieron el teléfono de “La Jefa”, que finalmente los llevó hasta el número del funcionario.