Los campesinos de la sierra de Guerrero se encuentran en crisis debido a la baja de precios de la goma de opio, llegaba a venderse hasta en 23 mil pesos, actualmente se paga a 8 mil pesos.
Regeneración, 10 de abril de 2018.- En la sierra de Guerrero, las personas que se dedican a la siembra de amapola se encuentran en crisis, ya que los precios han caído, así como la demanda de la goma de opio.
En el 2017 la goma que se extrae oscilaba entre los 20 mil y 23 mil pesos; actualmente se paga entre 7 mil y 8 mil pesos.
Los campesinos no saben a que se debe la caída de precios, dicen que los compradores no les dicen con certeza, pero algunas especulaciones dicen que es la expansión del fentanilo en Estados Unidos.
Ocurre que la demanda de los compradores también bajó; hay quienes mantienen almacenada la goma de opio hasta que sea requerida.
“Ahorita casi no va a salir de ganancia, ya no es negocio, porque está barato; casi la mayoría está vendiendo así pues, a 8, o a 7 mil pesos. El año pasado a 23 (mil) pagaban el kilo”, señaló Mario, un sembrador de amapola.
Mario es un productor tiene 22 años y hace tres se dedica a cultivar amapola, vende la goma de opio a compradores de manera libre, según él no se compromete a venderla a algún grupo delictivo en particular, esto lo exime de riesgos para su seguridad.
Ahora enfrenta un par de situaciones de riesgo, una que el ejercito destruye el plantío que tiene y otra que el precio de la goma vaya en declive y no se recupere.
SIEMBRA DE MAÍZ, JITOMATE, Y OTROS PRODUCTOS NO GENERAN GANANCIAS
De acuerdo con una publicación de Excélsior, el hombre dice que no se dedica a sembrar jitomate, maíz u otros productos como la mayoría de su comunidad ya que es más trabajo y menores ganancias.
Dice a que sembrar amapola es lo que mejor sabe hacer, pero en tres años su situación no ha sido mejor que la de otro campesino de la zona: carga pesados bultos, se transporta en una motocicleta pequeña y vive humildemente.
El fentanilo es un opiáceo para tratar enfermedades como el cáncer, esta sustancia llega a ser 50 veces más potente que la heroína, y en los últimos años tiene un aumento en consumidores de EU, según la agencia antidrogas de Estados Unidos de América.